_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 20-J

El Gobierno replica a Chaves que 'carece de competencias' para obstaculizar el 'decretazo'

El PSOE andaluz prepara mociones en todos los municipios y en las diputaciones

Luis R. Aizpeolea

'El Gobierno aplicará la ley y hará que se cumpla'. Así replicó ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, a la advertencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de utilizar todos los medios legales para evitar la aplicación en su región del decreto sobre desempleo del Gobierno del PP. El Ejecutivo argumenta, además, que 'la Junta no tiene competencias en materia de empleo para cumplir la amenaza de Chaves' y estima que 'lo que persigue el PSOE es estirar el efecto de la huelga y mantener el reto al Gobierno hasta el debate del estado de la nación'.

Más información
La mayoría de los españoles cree que la huelga fue un éxito de los sindicatos
Chaves recurre el 'decretazo' ante el Tribunal Constitucional
El 'decretazo' pierde en un referéndum municipal
La Junta de Extremadura recurre ante el Constitucional el decreto de reforma del paro
La Junta se plantea presentar un recurso ante el Constitucional
Chaves se niega a aplicar el 'decretazo' en Andalucía
La huelga fue general en la industria, la construcción y los transportes
El PSOE aprovecha 'el éxito' del 20-J para exigir al Gobierno que cambie su modelo social
El PP congela su relación con CiU como castigo por "jalear" la huelga general
El PSOE apela a sus sondeos para reafirmar el apoyo a la huelga

El ministro recordó ayer que el Gobierno tiene la competencia sobre legislación laboral y que a las comunidades sólo les corresponde la ejecución de la mismas, según la Constitución y los estatutos de autonomía.

Posada recordó además que la Junta de Andalucía no tiene aún transferidas las políticas activas de empleo, como otras comunidades, por diferencias en su valoración, con lo que es más inviable cualquier medida para obstaculizar la aplicación del decreto. 'Al no disponer de competencias, no puede adoptar medidas negativas contra el decreto de reforma del empleo', precisó Posada.

No obstante, el ministro admitió que la Junta de Andalucía podría actuar como ya lo hizo contra el medicamentazo: compensando a los afectados con subvenciones. 'Si actúa como entonces, analizaremos la situación y, en tal caso, estudiaremos la posibilidad de recurso', dijo Posada.

El PSOE andaluz no va a aliviar la presión contra el Gobierno central. Los socialistas continuarán con su campaña informativa y lucharán 'más que nunca' contra el decretazo, según afirmó la vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE andaluz corroboró las palabras del presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien afirmó el pasado domingo que hará todo lo posible porque el decreto 'no se ponga en marcha', una declaración que no implica insumisión sino 'una inequívoca voluntad de plantar batalla al decretazo con todas las fórmulas jurídicas y políticas' al alcance del Ejecutivo autonómico, aseguró Moreno.

El PSOE pondrá en marcha en julio una campaña informativa reclamando la retirada del decreto-ley y presentando mociones en ayuntamientos y diputaciones de Andalucía, iniciativas en las que contarán con el respaldo activo de IU y el Partido Andalucista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_