_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 20-J

La Junta se plantea presentar un recurso ante el Constitucional

Los socialistas esperan que el Gobierno central convoque a la Junta de Andalucía para presentar su proyecto de reforma del subsidio agrario, una modificación a la que no se niegan -la propuesta está recogida en documentos del PSOE-, aunque sí a su extinción paulatina como se contempla en el decretazo, contra el que la Junta estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. 'Se puede mejorar o reformar, pero nunca, jamás, hemos contemplado la extinción del subsidio agrario', enfatizó la vicesecretario general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno.

Respecto a una hipotética implantación de una prestación en Andalucía, el PER andaluz, financiada íntegramente con fondos de la Junta para compensar las pérdidas de renta de los jornaleros, Moreno, fue cautelosa: 'No estamos en condiciones de anunciar una medida de ese tipo sin evaluar su coste'.

Más información
El Gobierno replica a Chaves que 'carece de competencias' para obstaculizar el 'decretazo'
El Gobierno andaluz recurrirá el 'decretazo' ante el Constitucional
Chaves recurre el 'decretazo' ante el Tribunal Constitucional
Asturias se convierte en la cuarta Comunidad Autónoma que recurrirá el 'decretazo'

En cuanto a la vía jurídica, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, insistió ayer en que si el trámite parlamentario no modifica 'radicalmente' el contenido del decreto, habrá recurso ante el Tribunal Constitucional. Un equipo de catedráticos especializados en Derecho del Trabajo ha elaborado un primer dictamen, ya en manos de los servicios jurídicos de la Junta, que apunta a que el decreto puede ser inconstitucional por esgrimir razones de urgencia para reformar las prestaciones por desempleo, cuando en el Inem hay un superávit de 3.000 millones de euros por cotizaciones sociales.

Hay también, según ese primer dictamen, una posible invasión de competencias autonómicas, sobre todo de 'contenido social', según Zarrías.

Por su parte, Moreno aseguró que, tras la huelga general y las manifestaciones celebradas, el decreto del Gobierno 'está deslegitimado', al tiempo que pidió al Gobierno la retirada del texto y que abra una negociación con los sindicatos y las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_