_
_
_
_
_

Irak se plantea readmitir a los inspectores de la ONU para evitar un ataque

Bagdad busca apoyos en Europa contra una intervención militar estadounidense

Irak insistió ayer en que está dispuesto a readmitir a los inspectores de armas en el marco de un acuerdo global. En contra de la negativa frontal que se desprendía de las últimas declaraciones oficiales, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, dejó entrever cierta flexibilidad en Johanesburgo, donde asiste a la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible. 'Aún está bajo consideración', dijo Aziz sin querer elaborar. El mismo mensaje es el eje de la ofensiva diplomática que el régimen de Bagdad ha extendido a Europa, en busca de apoyos contra una intervención militar estadounidense.

Más información
Rusia amenaza con usar su derecho de veto si el Consejo de Seguridad vota sobre un ataque a Bagdad
La batalla por el petróleo iraquí
Gráfico multimedia:: Posibles ataques a Irak
Contexto:: Irak
Claves:: La maquinaria bélica estadounidense
Radiografía:: El mundo musulmán
Blair y Powell quieren que la ONU avale el ataque a Irak
EE UU no atacará Irak antes de las elecciones de noviembre
Blair apoya a Bush y asegura que tiene pruebas de que es necesario atacar Irak
Blair respalda a EE UU y anuncia la presentación de pruebas contra Sadam Husein

'No nos negamos a recibir a los inspectores, incluso hemos invitado a visitarnos al señor Blix para revisar el mecanismo de inspección', explicó a este diario Mohamed Abdulaziz, encargado de negocios de Irak en España, con respecto a las palabras de Aziz. Blix es Hans Blix, el jefe del equipo de la ONU para la inspección y vigilancia del desarme en Irak, y tanto Estados Unidos como la ONU han rechazado esa oferta por considerarla insuficiente.

'Tenemos que ponernos de acuerdo sobre el mecanismo de trabajo y revisar los métodos. Hay que alcanzar una solución global', subrayó Abdulaziz haciéndose eco de la postura oficial de su país, que implica el fin del embargo. 'No se trata sólo del regreso de los inspectores, las resoluciones de la ONU comprometen a las dos partes, a Irak y al Consejo de Seguridad'.

'No hay crisis entre Irak y la ONU', aseguró Aziz en Johanesburgo tras anunciar que hoy se reunirá con el secretario general, Kofi Annan. 'Hay un problema con Estados Unidos, ése es el transfondo', añadió. La Casa Blanca desestimó enseguida la propuesta iraquí. 'Irak cambia de postura sobre si va a aceptar a los inspectores con mayor frecuencia de lo que Sadam Husein cambia de búnker', declaró el portavoz presidencial, Ari Fleischer. El día anterior, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, Tarek Aziz había asegurado que no tenía sentido el regreso de los inspectores 'porque no va a llevar a ninguna conclusión'. Para los iraquíes, ése es el mayor obstáculo: desconfían de Blix y de su equipo de inspectores.

'Estamos sometidos a un embargo desde 1990 y los siete años de inspecciones (de 1992 a finales de 1998) no condujeron a nada', recuerda Abdulaziz, que esgrime la resolución 1382 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se menciona 'un acuerdo global'. 'Nosotros no echamos a los inspectores en 1998 y ahora su regreso depende de las discusiones con el señor Blix', insiste. 'Una parte defiende su propia agenda, que no tiene nada que ver con los inspectores', asegura sin llegar a mencionar de forma directa a Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Quien sí se atreve a hacerlo es el presidente iraquí. 'Estados Unidos cree que si destruyera Irak controlaría el petróleo de Oriente Próximo, que supone el 65% de las reservas mundiales', manifestó ayer Sadam Husein durante una audiencia a un enviado del presidente de Bielorrusia, según difundió la agencia oficial de noticias iraquí INA.

Pero más allá de las declaraciones altisonantes, Irak ha emprendido una ofensiva diplomática en busca de apoyos internacionales contra la anunciada intervención militar estadounidense. La semana pasada, el vicepresidente Taha Yasín Ramadán viajó a Siria y Líbano. Desde hoy se reúnen en Bagdad parlamentarios de 18 países árabes para mostrar su solidaridad. Aunque insisten en la necesidad de que abra sus puertas a la inspección internacional, vecinos como Irán y Arabia Saudí han expresado su oposición al ataque de EE UU. Igual actitud han adoptado China y Rusia, que acaban de recibir la visita del ministro de Exteriores, Naji Sabri.

Ahora, Irak trata de establecer contactos similares con varios países europeos, entre ellos España. 'Sí, estamos en contacto con las autoridades españolas [para la visita de un enviado] y esperamos la respuesta', reconoció Abdulaziz, que no quiso dar detalles sobre el nivel o el cargo de la visita. Francia estudia estos días la petición, aunque para evitar que Irak instrumentalice la cita podría fijarla en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, informa France Presse. Alemania ha rechazado de lleno recibir a un enviado iraquí.

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, ayer en Johanesburgo.
El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, ayer en Johanesburgo.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_