_
_
_
_
_
CERCO A SADAM

Blair apoya a Bush y asegura que tiene pruebas de que es necesario atacar Irak

El primer ministro británico promete hacer público un dossier que prueba el rearme de Bagdad.- Aziz se entrevista con Annan para evitar un ataque de EE UU contra el régimen de Sadam

El primer ministro británico, Tony Blair, ha insistido en que "hay que" ocuparse de Sadam Husein porque su régimen "es una amenaza real para la seguridad del mundo", si bien "aún no se ha tomado una decisión" sobre cómo hacerlo.

Además, Blair ha anunciado que publicará "en las próximas semanas" un dossier que prueba el rearmame de Irak y justifica que supone una amenaza mundial, tal y como insiste el presidente de EE UU, George Bush. No obstante, el primer ministro no ha dado más detalles sobre dichos documentos.

Más información
Irak se plantea readmitir a los inspectores de la ONU para evitar un ataque
Blair y Powell quieren que la ONU avale el ataque a Irak
Sadam Husein afirma que está dispuesto a repeler cualquier ataque militar contra Irak
EE UU mantiene la presión para derrocar a Sadam Husein
Gráfico multimedia:: Posibles ataques a Irak
Contexto:: Irak
Reportaje:: Apuntando hacia Irak
Cartas:: Dé su opinión sobre el tema

En rueda de prensa desde su propia circunscripción electoral, en Sedgefield (norte de Inglaterra), el primer ministro británico ha vuelto a acusar a Sadam Husein de "violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y de "acumular armamento de destrucción masiva". También ha dicho que "la mejor manera para ello es contar con todo el apoyo de la comunidad internacional", pero también ha dejado claro que no se puede dejar de actuar.

Por otro lado, el viceprimer ministro de Irak, Tarik Aziz, se ha entrevistado hoy en Johanesburgo con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un intento de evitar un inminente ataque de EE UU. Aziz ha asegurado que están dispuestos a cooperar con la ONU si se tratan todos los aspectos de la crisis, aunque ha dicho que "no sabe hasta qué punto la readmisión de los inspectores cambiaría la situación".

Powell, contrario a un ataque

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aziz ha argumentado que "los inspectores estuvieron en Irak por siete años y medio. Fuimos bombardeados por Estados Unidos y Gran Bretaña en 1993, 1996 y 1998. Por ello si estos tristes episodios van a repetirse de nuevo sería necio, tanto por parte de Irak como para la comunidad internacional, intentar otra vez el mismo camino". Por su parte Annan ha manifestado que "en este momento no puedo decir si (Irak) ha decidido admitir a los inspectores".

No obstante, la atención está puesta en el discurso que el secretario de Estado norteamericano, Collin Powel, pronunciará mañana ante el foro de la Tierra debido a la postura expresada por éste de no llevar a cabo un ataque "sin antes haber agotado otros recursos", lo que contrasta las posiciones manifestadas por el presidente de EE UU, George W. Bush. Hoy mismo Bush ha convocado para el miércoles a los líderes del Congreso a una reunión en la Casa Blanca para tratar sobre el asunto.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_