_
_
_
_
_
Entrevista:RUBENS BARRICHELLO | Piloto de Brawn | Gran Premio de Bahrein

"Mucha gente creía que nuestro equipo era una mentira"

A un mes de cumplir los 37 años, el brasileño Rubens Barrichello parece vivir una segunda juventud en la fórmula 1. En su historial figuran nueve victorias, todas con Ferrari, y 13 poles, 11 con el bólido rojo. Sin embargo, allí estuvo siempre supeditado al reinado de Michael Schumacher. Ahora, ha encontrado la libertad en el sorprendente equipo Brawn.

Pregunta. ¿Qué le parece la revolución de su escudería?

Respuesta. Una buena sorpresa. Saludable para la F-1. La competición necesitaba un cambio como éste. La revolución sólo fue posible porque el equipo nació muy tarde y no realizó su aparición pública hasta pocas semanas antes del inicio del Mundial, por lo que las demás escuderías no tuvieron tiempo de reaccionar. Cuando comprendieron nuestras mejoras, era ya muy tarde. Hoy estamos viviendo lo que la F-1 debería haber vivido dos meses atrás. Pero en breve tendremos competencia y será mucho más difícil ganar las carreras.

"Soy el más veterano de la F-1 y voy a por el título. No importa tener 22 o 36 años"
Más información
Toyota, 'pole' y nuevo golpe a las jerarquías
"A los pilotos no nos escuchan"
Button se dispara sobre seco

P. ¿Siente muchas envidias?

R. Sí, es natural en la F-1. Todo piloto desea estar sentado en el coche ganador. Parte de estas reacciones extremas contra nuestro equipo vienen por eso.

P. ¿Lo esperaba?

R. Mucha gente creía que Brawn era una mentira. Pero, cuando comprendieron que era una realidad... Todo este movimiento contrario continúa incluso ahora, cuando la federación internacional [FIA] ha declarado legales nuestros difusores.

P. Explique sus sensaciones al volante del Brawn.

R. Siento un gran placer al pilotar este coche. Una sensación maravillosa. Lo más curioso es que el año pasado teníamos un monoplaza que no era tan desequilibrado como podía parecer. Era cómodo de pilotar, pero era increíblemente lento. Éste es equilibrado e increíblemente rápido.

P. ¿Cree que ha recuperado un tiempo que pensaba perdido?

R. Siempre fui optimista. Incluso en el periodo en que esperaba que Honda se definiera. Cuando me preguntan si creo que algún día seré campeón, siempre respondo que sí.

P. ¿Se vio fuera del Mundial?

R. No. Hablaban de muchos nombres. Pero se olvidaron de preguntarle a Ross Brawn. Yo hablaba con él regularmente y me decía: "Rubens, puedes estar tranquilo. Si soy yo quien va a llevar adelante el proyecto, vas a ser mi piloto junto con Button". Y fue lo que ocurrió. Estuve siempre muy tranquilo. Hasta que el jueves antes del anuncio oficial me llamó y me preguntó cuándo podría viajar a Inglaterra para hacer el molde de mi asiento. En aquel instante comprendí que todo estaba bien y lo celebré con mi esposa.

P. ¿Se siente más libre ahora que en Ferrari?

R. Mucho más. Incluso cuando no obtenía buenos resultados estos últimos años en Honda, me sentía libre..., pero no tenía coche. En Ferrari tenía coche, pero no tenía libertad.

P. ¿Arrepentido de no acabar antes su relación con Schumi?

R. Sí. Con la experiencia que tengo hoy, habría dejado el equipo antes.

P. ¿Pasó por su cabeza dejarlo todo cuando le mandaron dejarse pasar en Austria 2002?

R. En aquella carrera pensé en no dejar que Michael me adelantara. Ellos me lo pidieron ocho vueltas antes de la conclusión. Y sólo lo permití en la última curva de la última vuelta. Allí empezó el deseo de cambiar las cosas. Y cuando Honda me ofreció el contrato decidí marcharme.

P. ¿Alguna vez Brawn le ha insinuado que habría un número uno en el equipo?

R. Nunca.

P. ¿Sabe que está en un equipo británico con un piloto británico?

R. Yo ya corrí en un equipo irlandés con un compañero irlandés [en Jordan, con Eddie Irvine], y es mucho peor. Lo que cuenta es quien tiene el pie derecho más pesado.

P. ¿Podrá Brawn mantener esta diferencia por mucho tiempo?

R. Todo va a depender de nuestro presupuesto. Sin dinero, sólo podremos optar a los puntos.

P. ¿En Montmeló mejorarán más el coche?

R. Sí. Los estudios en el túnel de viento son alentadores. Sugieren una mejora de tres décimas de segundo por vuelta.

P. ¿Le molestan los insultos de Flavio Briatore?

R. No. Es un mal perdedor.

P. ¿Piensa que está en la parte más importante de su carrera?

R. Sin duda. Soy el piloto más veterano de la F-1 y voy a disputar el título. Si demuestro ser rápido y constante, capaz de ser útil a un equipo, no importa tener 22 años o 36.

P. ¿Cómo ve el Mundial?

R. Será uno de los campeonatos más espectaculares de los últimos años. Muchos equipos van a avanzar, pero no creo que de golpe vayan a dejarnos atrás. Sería increíble e inédito convertir un equipo debutante en campeón.

Rubens Barrichello.
Rubens Barrichello.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_