_
_
_
_
_
BARÓMETRO DE OPINIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES AVANZADOS

El PP ya no da miedo y acaricia el vuelco

Los populares rozarían la mayoría absoluta con el 46,8% de los votos - El 70% quiere un cambio de gobierno - El porcentaje de indecisos crece en seis puntos

Lourdes Lucio

El líder federal del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, suele decir que el triunfo del PP en Andalucía "sería un milagro". Pues bien, el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2010 del prestigioso Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), patrocinado por la Junta de Andalucía, dice que de celebrarse ahora elecciones autonómicas se produciría ese hecho sobrenatural aunque no sería de origen divino. El PP, con el 46,8% de los votos, rozaría la mayoría absoluta con 9,1 puntos de diferencia respecto al PSOE, que obtendría 37,7%, según la estimación del IESA. En intención directa de voto, la diferencia es de 8,3 puntos. Hace tan sólo un año, había empate técnico. Esto supone que el PP subiría casi ocho puntos respecto a los resultados que obtuvo en urna en 2008 (38,9%) y el PSOE, que ahora tiene mayoría absoluta, bajaría 11 (48,9%, en 2008). IU sube dos puntos.

Por primera vez, son más los que prefieren que gane el partido de Arenas
Las valoraciones son demoledoras para el PSOE tras 30 años de gobierno
Más información
El PP sostiene que la distancia sería mayor sin 'cocina'
Los socialistas achacan su caída al "arrastre" de las políticas de Zapatero
El efecto gorrión
El Gobierno achaca los resultados de la encuesta del IESA al "comprensible enfado" de los andaluces

El IESA no ha hecho una distribución de escaños por provincia, entre otros motivos, porque el número de indecisos es muy elevado, del 20% (seis puntos más que hace un año), de ellos la mitad se estima que son votantes del PSOE. El PP ganaría en todas las provincias andaluzas, con excepción de Sevilla, donde los socialistas tan solo sacarían una ventaja de dos puntos. Esta provincia es fundamental porque es aquí donde se produce la mayor diferencia de escaños, hasta cinco en la actualidad, entre el PSOE y el PP.

- Vuelco histórico. Pero más allá de los datos de proyección electoral, lo más significativo del sondeo son las respuestas de los 3.655 andaluces consultados a las preguntas cualitativas, es decir, aquellas que miden el grado de confianza en un partido o su capacidad para gestionar las diferencias políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que en 1997 el IESA empezó a hacer el barómetro, el PSOE siempre ha sacado mejores notas que su adversario, lo que, al margen de la intención de voto expresada, hacía prever muy difícil un cambio de tendencia en Andalucía. El PP no era un partido fiable y ahora ya sí lo es. Se le ha perdido el miedo y los andaluces creen que lo pueden hacer casi igual de bien o de mal que el PSOE.

En este sentido, el sondeo apunta a un vuelco histórico. Hace sólo un año, el 98% de las variables de la encuesta del IESA eran a favor del PSOE. Se le veía como el que defendía mejor los intereses de Andalucía, inspiraba más confianza, estaba más unido o más capacitado para gobernar. Ahora eso ha dado un giro espectacular. PSOE y PP empatan en una serie de parámetros, donde antes barrían los socialistas y la derecha andaluza supera a la izquierda en algunas valoraciones como la de cuál es el partido que está más capacitado para gobernar: el 28,6% dice que el PP frente al 25,5%. Hace un año, la diferencia a favor del PSOE era de 6,7 puntos.

- "No es un cambio coyuntural". Igual ocurre cuando se pregunta qué partido cree que lo haría mejor en determinadas políticas. El PP solía aventajar al PSOE por muy poco en empleo, seguridad ciudadana y economía. Ahora en esos tres parámetros la ventaja se ha ensanchado y en los demás, como educación, vivienda, urbanismo, pensiones o inmigración hay un empate técnico dado que la distancia entre ambos se equipara por el margen de error del 1,7 del sondeo. Sólo en sanidad, el PSOE mantiene su ventaja.

Lo curioso es que al PP se le sigue viendo como un partido muy de derechas, mientras que los andaluces se declaran de centro izquierda. El director del IESA, Eduardo Moyano, eludió hacer un análisis de estos datos, pero sí advirtió de que "no es un cambio coyuntural, sino un cambio muy significativo y muy importante" de lo que piensan los ciudadanos y son varios los ingredientes que influyen para que se haya producido un cambio tan grande: la crisis económicas, las medidas económicas del Gobierno de Zapatero, los 30 años de gobiernos socialistas en Andalucía y el relevo al frente la Junta.

- Apuesta por el cambio.

Ahora casi el 70% de los andaluces dice que desea un cambio de gobierno en Andalucía. Este mensaje dio mucho juego el año pasado porque el PSOE lo interpretó a su favor. "Quieren que el cambio lo haga el PSOE", dijo Griñán. Nada de eso: la encuesta dice que al 35% le gustaría que el PP ganase frente al 25,8% que prefiere al PSOE. Además, solo un punto separa a los creen que volverían a ganar el PSOE. Este partido ha perdido hasta en simpatía. Hace un año aventajaba en este parámetro en casi siete puntos al PP y ahora sólo saca uno.

- Zapatero se hunde. La valoración del Gobierno de Zapatero es muy negativa: el 68,3% de los andaluces lo desaprueban y tan solo un 22% lo aprueban. Suspenden de manera estrepitosa sus medidas económicas (un 56,3% las valora mal o muy mal) y un 68,5% cree que no debería volver a presentarse a las elecciones. Tampoco el líder del PP, Mariano Rajoy, convence: para el 54,3% no debería volver a ser candidato. También suman más los que creen que ni José Antonio Griñán (32,5%) ni Javier Arenas (35,7%) deben ser candidatos.

La gestión del presidente José Antonio Griñán también suspende, pero con porcentajes inferiores a los de Zapatero. Así un 40,4% la desaprueba, un 27,8% la aprueba y existe un significativo 31,8% que no sabe valorarlas.

Todos los líderes políticos andaluces suspenden: Griñán (4,7), Arenas (4,6) y Diego Valderas, de IU, (4). Zapatero, saca la peor nota (3,5), mientras que Rajoy anota un 3,9.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_