_
_
_
_
_
Las consecuencias de un acuerdo histórico

El PP se sumará al mayor acuerdo social de la etapa Zapatero

El Gobierno asocia el pacto con los de La Moncloa y el PP rechaza la comparación

Sin ningún entusiasmo, a regañadientes y con críticas hasta el último día a la forma y el fondo, pero el PP tiene prácticamente tomada la decisión de sumarse al mayor pacto social de los casi siete años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ejecutivo no disimula su intención de equiparar el acuerdo a los Pactos de la Moncloa de 1977. Y en ese intento ha organizado hoy un gran acto con sindicatos, empresarios y partidos políticos en la misma sala de La Moncloa en la que se firmó ese acuerdo en plena Transición. El PP ha sido invitado, pero anoche estaba decidido a no acudir.

El PP quiere dejar muy claro que si se suma al final del proceso será "por responsabilidad", ya que el Gobierno ha negociado con empresarios y sindicatos y no ha contado con ellos. "Nos hemos enterado del texto por una página web [elpais.com], me lo acabo de bajar", aseguraba ayer Soraya Sáenz de Santamaría.

Toxo, Méndez, Rosell y Zapatero han llamado a Rajoy para que se una
Más información
Negociación por partes cuando la ley llegue al Congreso
El Gobierno prepara un acto solemne similar al de otros pactos de Estado
Los sindicatos dejan abierta la crisis de la reforma laboral
CiU siembra la alarma al declarar que no puede pagar a los funcionarios
El regreso a la concertación
El acuerdo social recibe el visto bueno del PSOE y CiU y el recelo del PP

Y sobre todo quiere evitar a toda costa que el Gobierno transforme el pacto en un gran éxito político que le pueda hacer remontar en las encuestas. Por eso los populares van a insistir en que no hay nada que celebrar, porque el acuerdo rebaja las pensiones y sobre todo porque es fruto, según Sáenz de Santamaría, "del fracaso de las políticas de Zapatero".

El PP apurará la crítica política y presentará enmiendas en la tramitación parlamentaria. Incluso volverá a exigir al Ejecutivo que se replantee la congelación de pensiones marcada para 2011. Sin embargo, Sáenz de Santamaría en público y otros dirigentes relevantes en privado dejaron claro que el PP está por sumarse a un acuerdo sobre las pensiones en el que están sindicatos y empresarios. "Tenemos buena disposición", es la fórmula elegida para no comprometerse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP se queja en público de que no cuentan con ellos. Y por eso Javier Arenas insistía ayer en que "estos pactos no tienen absolutamente nada que ver con los Pactos de la Moncloa, ni en sus contenidos ni en la gestación". Sin embargo, sí ha habido varios contactos. Rajoy ha estado informado a través de los sindicatos, con los que ha recuperado un intenso contacto tras haberlos denostado. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han llamado a Rajoy para pedirle que se sume. También Juan Rosell, nuevo presidente de la patronal, le llamó para presionarle. Y por último, Zapatero le llamó el jueves, cuando al pacto político solo le faltaban detalles. De las dos versiones de la conversación se deduce que Rajoy se acabará sumando con críticas. La abstención es la única alternativa, pero los dirigentes consultados la ven muy improbable. Más dudas hay con otros pactos, como el del mercado energético.

Menos dificultades hay para sumar a CiU y PNV. De momento solo IU-ICV y BNG rechazan de plano la reforma y ERC anuncia que presentará enmiendas. El Gobierno da especial importancia a la foto de hoy y recuerda que medidas como la de elevar la edad de jubilación provocaron graves protestas sociales en otros países como Francia y Grecia.

El PSOE respira aliviado por no tener que asumir en solitario el coste político del recorte impopular y exigido por la UE. De hecho, espera que la canciller Angela Merkel respalde mañana en Madrid las decisiones del Gobierno, lo que añadiría más presión al PP.

Sáenz de Santamaría y Alonso, en el Congreso.
Sáenz de Santamaría y Alonso, en el Congreso.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_