_
_
_
_
_

La crisis en el PSOE de Córdoba estalla con el cese de dos delegados

El Gobierno destituye a dos altos cargos críticos con la dirección provincial

El Gobierno andaluz va a destituir hoy de un plumazo a los delegados de dos consejerías en Córdoba: Joaquín Dobladez, de Cultura, y a Luis Rey, de Medio Ambiente. Y a última hora de la tarde frenó el cese a del delegado de Obras Públicas, Francisco García, quien horas antes había confirmado a los periodistas su salida. Fuentes socialistas no descartaban ayer que prosiguiese la caída de cargos, "pero esta vez, con dimisiones voluntarias", señalaron.

Fuentes del Ejecutivo andaluz negaron que la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, hubiera presentado su dimisión. Ambrosio mantuvo ayer una reunión con la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz.

El relevo afecta a las delegaciones de Medio Ambiente y Cultura
El Ejecutivo frenó el cese del responsable de Obras Públicas
Más información
"Esto no es política, es una 'vendetta"
La consejera de Obras Públicas se opuso al cese del delegado en Córdoba
El PSOE cordobés calla ante la cascada de críticas
La pérdida de poder hace tambalear al PSOE cordobés
Durán explica ante la ejecutiva cordobesa las salidas de dos delegados de la Junta
El choque entre Calvo y Aguilar abre un nuevo frente en el PSOE

Nadie esconde que el motor de estas bajas es el agrio enfrentamiento que se vive en el seno del PSOE. Choques que enfrentan a su aparato provincial, liderado por el secretario general, Juan Pablo Durán -con quien este periódico intentó contactar sin éxito-, con un sector crítico. Este grupo de políticos contrario a la dirección se ha ido conformando según avanzaban anteriores ceses y dimisiones de cargos públicos. La debacle en las elecciones municipales, que ha hecho perder el poder de la Diputación al PSOE, ha abierto la compuerta para que se aireen todas las desavenencias internas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La salida de Frrancisco García se pospone para otro Consejo de Gobierno y para sustituirlo el nombre que se baraja es el de Francisco Pulido, expresidente de la Diputación de Córdoba.

Francisco García siempre se ha mostrado contrario a la legalización de las naves del empresario e imputado en el caso Malaya, Rafael Gómez, Sandokán. Fue muy crítico con el acuerdo alcanzado hace un año entre la dirección provincial del PSOE y el grupo municipal de IU para regularizar más de la mitad de las naves. Ese pacto fue avalado por la propia consejera de Obras Públicas de entonces, Rosa Aguilar, quien era alcaldesa de Córdoba cuando se levantaron las naves.

Pero la delegación de Obras Públicas, dirigida por Francisco García, emitió un informe contrario al plan de las naves, lo que puso al descubierto importantes disensiones en la familia socialista.

Y es que García no era solo el delegado de Obras Públicas desde 1995. También, el secretario general de la agrupación municipal del PSOE de Córdoba. Hasta tal punto llegó la tensión, que hace 20 días, Francisco García, junto con otros dos miembros de su ejecutiva dimitieron de sus cargos en la cúpula local, haciendo patente que la brecha se hacía más profunda.

El intenso debate interno en sectores del partido críticos con la dirección ya está cristalizando. Fuentes de esta corriente señalan que una quincena de cargos y ex cargos públicos están elaborando un documento que tienen pensado hacer público el mes que viene. Uno de los firmantes sería Joaquín Dobladez, que hoy cesa en su puesto como delegado de Cultura. Dobladez llegó al cargo a principios de 2009. Bajo su mandato se ha vivido la recta final de la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, que finalmente no salió elegida.

El tercer cargo destituido es el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, nombrado en 2000. Rey no ha vivido las luchas internas de manera tan expuesta como sus otros dos compañeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_