_
_
_
_
_

Mercasevilla se da dos meses para diseñar un plan que evite la ruina

El Consejo de Administración nombra a Manuel Blanco nuevo director

Javier Martín-Arroyo

La empresa municipal Mercasevilla dispone de dos meses desde ayer para detallar un plan de viabilidad que le salve de la ruina. La amenaza de entrar en causa de disolución el próximo noviembre hizo reaccionar al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla (PP), que ha esbozado un plan de viabilidad urgente, un guante recogido ayer por el nuevo director de la sociedad, Manuel Blanco, designado en el Consejo de Administración que la empresa municipal celebró ayer.

Si Mercasevilla cerró el ejercicio de 2009 con pérdidas de 4,1 millones y en 2010 de 381.000 euros, este año están previstas unas pérdidas de 1,8 millones, si bien la empresa había planeado a principios de 2011 perder hasta tres millones. El plazo para encontrar una solución es de dos meses, periodo en el que la dirección de la empresa examinará la gestión de los otros 22 mercados de abastos repartidos por el país.

Más información
Las deudas colocan a Mercasevilla ante la amenaza de disolución
Respuestas a una compleja red
Zoido dice que Mercasevilla no sobrevivirá si la Junta no paga el ERE

La nueva etapa iniciada ayer tras el procesamiento judicial de la anterior cúpula y dos directores posteriores (Jordi Maymó y Juan Carlos Recio, relevado ayer), se inició con la apertura del Consejo de Administración a los empresarios, una pieza clave en la situación que atraviesa la empresa. Si los mayoristas de pescado han provocado con el comercio de pescado inmaduro que Mercasevilla haya asumido el pago de dos millones en multas impuestas por los inspectores, los mayoristas de fruta se niegan a pagar el alquiler de su nave porque consideran que su mantenimiento es muy deficiente, y adeudan a la empresa casi un millón.

"Por primera vez en su historia el Consejo ha contado con la asistencia de un representante de la totalidad de los empresarios del mercado central y representantes de la plantilla, el gobierno municipal y la oposición", apuntó satisfecho el presidente de Mercasevilla y concejal, Gregorio Serrano.

Al nombramiento de Blanco se opuso Izquierda Unida, mientras que el PSOE se abstuvo. "Me abstuve porque su nombramiento no venía acompañado del contrato ni de su currículum", explicó el concejal socialista Eugenio Suárez Palomares. Este pidió premura al nuevo director para detallar cuanto antes el plan de viabilidad económica para la crítica situación de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parón en las obras de Fibes

Las obras de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) están ralentizadas, casi paradas, como consecuencia de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con las empresas que realizan los trabajos. El motivo son unas facturas que las empresas reclaman y que el Ayuntamiento no reconoce, informa Efe.

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, afirmó ayer en un comunicado que "el Ayuntamiento solo pagará las facturas de Fibes que estén absolutamente justificadas" y agregó que las empresas reclaman 12 millones de euros pese a que el arquitecto cifró el coste de lo adeudado en tres millones.

Además, el delegado afirmó que el Ayuntamiento solicitó en julio pasado una relación exhaustiva de lo materiales y obras que aún no se han recibido y criticó que no se hayan explicado las causas del desprendimiento del aluminio que reviste paredes y techo del nuevo auditorio.

"La obra de Fibes se adjudicó por 66 millones de euros y ya vamos por 100 millones, por lo que no estamos dispuestos a seguir desembolsando dinero sin ningún control presupuestario", añadió Vilches.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_