_
_
_
_
_
El deterioro económico

El Ibex cierra otro día de pérdidas, aunque más moderadas

Pierde un 0,92%, frente al 3,3% que cayó ayer, después de una tarde de gran volatilidad

El Ibex ha vuelto a registrar este miércoles pérdidas, aunque mucho más moderadas que las del día anterior. El principal indicador del parqué madrileño se ha dejado un 0,92%, frente al 3,3% que retrocedió el martes.

Casi toda la jornada ha estado en números rojos (a primera hora de la mañana llegaba a perder un 1,7%), aunque hubo un momento al comienzo de la tarde de gran volatilidad que apuntaba a un vuelco. La Bolsa española se puso en ganancias, sin embargo, pocos minutos después corrigió su posición y regresó al negativo. Al final, la sesión se ha saldado con una caída del 0,92%, hasta los 13.817,1 puntos.

La mayor caída ha sido para Acciona (5,2%), seguida de Gamesa (4,2%) y Mapfre (3,2%). Las subidas principales han correspondido a Sacyr (5,6%), Inditex (4,5%) y Grifols (2,9%).

Más información
El temor a la recesión castiga con dureza a las principales Bolsas
Tokio se desploma hasta su mínimo en dos años
Citigroup sufre las mayores pérdidas de su historia por la crisis hipotecaria
El fantasma de la crisis lastra las empresas de consumo

Entre los grandes valores, Telefónica se ha dejado un 0,9%; Santander, un 1,1%; Iberdrola, un 2,09%; Repsol, un 1,58%; y BBVA, un 0,54%.

En el mercado continuo, donde la negociación ha rozado la nada despreciable cifra de 11.000 millones de euros, los valores que peor se han comportado han sido Inmobiliaria del Sur, que ha perdido el 9,65%, Solaria (8,17%) y Urbas (8%).

El lado de las ganancias lo han encabezado Renta Corporación y la Seda de Barcelona, con repuntes del 9,42 y del 5,97%, respectivamente.

En el resto de Europa, los principales indicadores han seguido, más o menos, la senda de la Bolsa española. En concreto, el Cac 40 galo ha cedido un 0,48%; el Ftse de Londres, un 1,37%; y el Dax de Frankfurt, un 1,25%.

Números rojos

La Bolsa de Nueva York también ha cerrado la sesión en números rojos, arrastrada por el creciente temor de los inversores a una recesión económica y después de una jornada muy volátil sin una tendencia clara.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones

de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajó 34,95 puntos (0,28%) para situarse en las 12.466,16 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq cayó 23 puntos (0,95%) hasta los 2.394,59 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, perdió 7,75 puntos (0,56%), hasta las 1.373,20 unidades.

Inversis confía en que la Bolsa recupere los 17.000 este año

El Ibex 35 podría alcanzar los 17.000 puntos en 2008, apoyado por los grandes valores como Repsol YPF, Telefónica, Santander y BBVA, con lo que alcanzaría una revalorización de un 20% desde los niveles actuales, según el Informe Anual de Estrategias de Inversión para 2008 de Inversis Banco, presentado hoy.El nivel de los 17.000 puntos "es defendible", aunque la probabilidad de que las cosas cambien también "existe", ha explicado el director de Análisis y Gestión del banco, Juan Luis García Alejo, quien ha subrayado que la renta variable será el activo con más potencial en un año difícil, a pesar de la volatilidad que presentan los mercados. A su juicio, los valores que brillarán más durante este año serán las grandes compañías como Santander, BBVA, Telefónica y Repsol YPF, mientras que las inmobiliarias continuarán atravesando una situación difícil, ya que muchas de ellas tienen niveles de endeudamiento notables, en un entorno en el que deben renovar la financiación y no es tan accesible como en el pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_