_
_
_
_
_

El Ibex abandona la tendencia alcista y pierde los 9.500 puntos

El selectivo español cae un más de un 2% y se aleja de los máximos anuales a los que se acercó ayer.- Caídas en Wall Street y en las principales bolsas europeas

El Ibex 35 ha subido en las condiciones más adversas hasta recuperar un más de un 43% en tres meses. Poco han importado los datos macroeconómicos (malos, regulares o no suficientemente buenos) o la bancarrota de General Motors, la mayor quiebra industrial de EE UU: el Ibex seguía imperturbable camino de sus máximos anuales (9.724 puntos). Hoy ha llegado el choque con la realidad y el selectivo español ha vivido una jornada de corrección en la que se ha dejado un 2,07%% para quedarse en 9.464,8 puntos.

La ruptura de la tendencia alcista ha llegado sin grandes motivos, como podría haber llegado cualquier otro día de malos datos macroeconómicos, y para algunos analistas marca una línea de soporte en torno a los 9.400 puntos. Los datos que venían de EE UU, donde la destrucción de empleo privado ha frenado algo su subida (532.000 personas para mayo, ligeramente mejor de lo previsto), no son peor de lo esperado. Incluso algunos, como los pedidos de fábrica, que subieron un 0,7% en el mes de abril ,han mejorad.

Más información
El Ibex 35 se acerca a los máximos anuales
Obama promete 600.000 puestos de trabajo para acelerar la recuperación económica

La actividad en el sector de los servicios de EE UU, que son el 80% de la economía de EE UU, Estados Unidos se contrajo en mayo, por octavo mes consecutivo, pero a menor ritmo que en meses anteriores, según datos que ha difundido hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM). En cualquier caso, no son datos peores que los de cualquier otro día y difícilmente justifican por sí solos esta corrección.

En este contexto, la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que ha instado al Gobierno a reducir el déficit, no ha tenido especial reflejo en los mercados. El Dow Jones, se dejaba un 1,02% a las 18.00 hora peninsular.

En una jornada que empezó con ligeras subidas pero que a media sesión ya estaba claramente en rojo, todos los grandes valores han registrado pérdidas: BBVA, el 3,39%; Repsol, el 3,34%; Banco Santander, el 2,84%; Iberdrola, el 1,78%, y Telefónica, el 0,65%.

En el resto de Europa, con el euro a 1,41 dólares, el resto de los principales mercados también cerraron a la baja. El CAC 40 parisino se ha dejado un 2,02% y el Dax alemán un 1,74%, mienrtras que el FTSE 100 de Londres ha perdido un 2,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_