_
_
_
_
_
La crisis del euro

Trichet confirma que comprará más bonos pero sin poner en riesgo los precios

Los mercados prorrogan el optimismo.- La deuda española mantiene su mejora y el Ibex logra cerrar sobre los 10.000 puntos 20 días después

El euro es "una moneda creíble" que "no está en crisis", ha afirmado esta mañana el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que ha insistido en que continuará con las compras de títulos de deuda de países de la eurozona, pero sin que alteren el objetivo de garantizar la estabilidad de precios. Además, ha vuelto a enfatizar que la eurozona tiene "una moneda que es creíble". "No hay crisis del euro como moneda", ha declarado Trichet a la radio francesa RTL. El banquero francés ha reconocido, eso sí, que Europa atraviesa "problemas de inestabilidad financiera que son debidos a una crisis presupuestaria en ciertos países" y ha animado veladamente a los Estados a aumentar el fondo de estabilidad financiera creado para los rescates.

Más información
El BCE intensifica la compra de deuda y lanza un serio aviso a los mercados
Los mercados siguen con histeria las palabras de Trichet
Trichet trae la calma

En los mercados de deuda, los países del euro con problemas de déficit y marcados por las dudas sobre su solvencia han logrado mantener la mejora de las últimas dos jornadas. Aunque algo más moderadas. Tras tocar un máximo histórico el martes al borde de lo 300 puntos básicos, la prima de riesgo, el mejor termómetro de la confianza en un país y que equivale al sobreprecio que ha de pagar España por su deuda a 10 años frente a la alemana, ha llegado a bajar hoy hasta los 209 puntos básicos, aunque luego se ha situado en 218.

En las Bolsas, la sesión ha empezado con un ligero recorte para recoger beneficios tras las fuertes subidas de las dos últimas jornadas. No obstante, tras darse la vuelta a media mañana, el selectivo español Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,68%, lo que le ha permitido cerrar sobre los 10.000 puntos (10.014) por primera vez en 20 días.

Jornada trepidante

El responsable del BCE ha agregado que la institución decidió ayer, jueves, "seguir alimentando en liquidez la economía europea". Aunque el BCE reactivó ayer la compra de deuda pública para aliviar las penurias de la eurozona, en público jugó al ratón y al gato con los mercados en una jornada trepidante que al final se saldó con buenas noticias en lo relativo a la interminable crisis del euro.

El BCE dio también un paso atrás en la retirada anunciada de las medidas extraordinarias de liquidez al sector bancario, una bocanada de aire fresco adicional que implica mantener hasta mediados de 2011 la barra libre de dinero para la banca, metida aún en serios problemas. Y lo más importante: el Eurobanco lanzó una seria advertencia a los mercados, que se vieron obligados a rebajar sus apuestas contra el euro. Con el mismo objetivo, Trichet ha animado hoy de forma velada a los Estados a aumentar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el mecanismo de emergencia creado para rescates y al que ya se ha acogido Irlanda. Este fondo, a los que los países aportan un total de 440.000 millones, se completa con otros 60.000 millones de euros de la Comisión y otros 250.000 del FMI. No obstante, los analistas calculan que en caso de que España necesite ser rescatada, no habrá fondos suficientes para todos. "Deberían hacer lo más eficaz posible, incluso cuando es la cantidad lo que está en juego", ha respondido Trichet hoy a los periodistas.

Sobre otro de sus clásicos, la necesidad de reforzar la gobernanza económica en la UE, el banquero francés ha vuelto a defender sanciones casi automáticas para los países que incumplan sus compromisos presupuestarios en la UE, e insistió en que el reto para los gobiernos es hacer creíble sus programas de ajuste y de reformas estructurales.

Jean-Claude Trichet responde a los periodistas durante la comparecencia de ayer en Fráncfort, tras el Consejo de Gobierno del BCE.
Jean-Claude Trichet responde a los periodistas durante la comparecencia de ayer en Fráncfort, tras el Consejo de Gobierno del BCE.REUTERS

S&P amenaza con bajar aún más la nota de Grecia y amplía a la banca lusa la posible rebaja de nota del país

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha situado la nota de solvencia de la deuda soberana de Grecia, que actualmente ya está en el nivel de bono basura con un rating de BB+, en vigilancia negativa, lo que implica el riesgo de una nueva rebaja de la califiación. El motivo que da la sociedad para justificar esta decisión son los detalles del futuro Mecanismo Europeo de Estabildad, que sustituirá al actual programa de rescates en la Eurozona. Además, ha ampliado a todos los bancos de Portugal su decisión de poner al Estado luso bajo vigilancia con "implicaciones negativas" para un posible descenso de calificación en los próximos tres meses.

Sobre Grecia, la agencia añade que está evaluando las implicaciones que tendrá para el crédito el Mecanismo Europeo de Estabilidad, acordado por los ministros de Economía de la UE el pasado 28 de noviembre, y que, en principio, regirá los bonos soberanos de la Unión Europea a partir de julio de 2013 en sustitución del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. En concreto, S&P cree que asignar el estatus de "acreedor preferente" a los futuros préstamos oficiales realizados mediante este mecanismo podría ir en detrimento de la capacidad de devolver su inversión a los tenedores no oficiales de la deuda soberana.

La decisión de situar el rating de Grecia en vigilancia para una posible rebaja se debe a que el país heleno podría ser uno de los futuros receptores de la financiación de este mecanismo. "Creemos que Grecia podría ser un candidato a recibir financiación adicional a través del Mecanismo, más allá de la financiación que ya ha recibido del Fondo Monetario Internaional (FMI) y los bonos bilaterales de la zona euro", explicó el analista de crédito de Standard & Poor's Moritz Kraemer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_