_
_
_
_
_
OPERACIÓN POLICIAL

Recuperada la totalidad de los cuadros sustraídos a Esther Koplowitz

Entre las obras de arte halladas se encuentra 'La Caída del Burro', de Goya, y 'Guitarra sobre una silla', de Juan Gris

La policía española, en una operación conjunta en la que también ha participado la colombiana, ha recuperado cerca de Platja d' Aro (Girona) los cuadros robados el 8 de agosto de 2001 en el domicilio de la empresaria Esther Koplowitz y que aún no habían sido hallados.

Más información
La policía sospecha que un cubano está tras la compra de los cuadros de Koplowitz
La policía recupera 10 de los 19 cuadros robados a Esther Koplowitz
Los ladrones de la casa de Koplowitz 'seleccionaron' los cuadros que robaron
Detenido uno de los implicados en el robo de cuadros del domicilio de Esther Koplowitz
Reportaje:: Tras las huellas del arte robado
Galería:: Los cuadros robados
Audio (SER):: Acebes felicita a la policía

Los siete cuadros recuperados hoy son La caída del burro, de Goya, Guitarra sobre una silla, de Juan Gris, La casita de muñecas, de Foujita, Porto D'Anzio, de Francisco Pradilla, Claro de sol sobre nubes de primavera en la Sierra de Guadarrama, de Carlos Haes, Paisaje Marino, de Lucas Villamil, y L'Avenue du bois de Bologne, de Loir Luigi. Además, la policía ha hallado 18 figurillas de estética oriental que también le habían sido robadas a la empresaria.

El pasado 21 de junio ya fueron recuperados diez de las obras de arte sustraídas. Entonces fueron detenidos por el robo Ángel Suárez, alias Casper, supuesto cabecilla de una banda dedicada a atracar bancas, y su hombre de confianza, José Manuel Candela.

Ambos habían sido arrestados anteriormente pero habían sido puestos en libertad provisional por falta de pruebas. En el momento de la detención, se disponían a vender una de las obras de la colección cuando se toparon con la policía.

Una tercera persona fue arrestada entonces: Luis Miguel del Mazo, ex vigilante de seguridad de la lujosa residencia que Koplowitz, quien se entregó tras saber que le buscaban.

La caída del Burro , pintado en 1787 por encargo de la marquesa de Casa Peñalver y de Cárdenas de Monte Hermoso está valorado en unos 12 millones de euros. Guitarra sobre una silla, de Juan Gris, es un óleo, arena y collage sobre lienzo, fue pintado en 1913. Pertenece a su época de composiciones coloristas con collages que otorgaban a sus obras una originalidad dentro del cubismo. Según los expertos, la obra podía alcanzar los tres millones de euros.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_