_
_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE AZNAR

Aznar y Rajoy ultiman los cambios en el Gobierno tras la operación sucesoria

El eventual candidato a la presidencia dejará el Ejecutivo y será secretario general del PP

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, han tejido hoy en la finca toledana de Quintos de Mora (de donde han regresado a última hora de la tarde en helicóptero a Madrid) los cambios que se producirán en el Gobierno y en el partido a raíz de la designación del segundo como candidato del PP a las próximas elecciones generales. Rajoy abandonará la vicepresidencia primera del Gobierno y el ministerio de Presidencia y ocupará la secretaría del partido, nombramiento que deberá ser aprobado mañana por el Comité Ejecutivo del PP y ratificado el martes por la Junta Directiva Nacional.

Más información
Zapatero: "El único mérito de Rajoy ha sido decir sí a Aznar en todo"
El bombero de Aznar
Rajoy deja el Gobierno y será secretario general del PP como sucesor de Aznar
El peso del País Vasco

La salida de Rajoy del Gobierno y su nuevo puesto en el partido harán necesarios otros ajustes. Javier Arenas, ministro de Administraciones Públicas y hasta ahora secretario general del partido pasará a hacerse cargo de la vicesecretaría general junto a los ya vicesecretarios Rodrigo Rato, ministro de Economía, y Jaime Mayor Oreja, presidente del PP en el País Vasco.

También esta semana está previsto que se produzca el relevo de Josep Piqué al frente del ministerio de Ciencia y Tecnología, cartera que abandonará para dedicarse de lleno a su carrera como candidato popular a la Generalitat de Catalunya. Fuentes del PP que admiten tener más intuición que información apuntan la posibilidad de que Jaime Mayor Oreja vuelva a entrar en el Gobierno para afianzar la imagen de que todos están en el proyecto de llevar a Rajoy a la presidencia del Gobierno.

"Como un piña"

Precisamente ayer, el máximo favorito junto a Rajoy en todos los pronósticos previos, Rodrigo Rato, se apresuró a llamar a su gente próxima para decirles que "todos tienen que estar como una piña" para llevar a Mariano a La Moncloa, según informó Pilar Marcos.

Esta mañana otros dirigentes populares se han sumado al coro de alabanzas al eventual sucesor de Aznar. El ex ministro y diputado nacional por Soria, Jesús Posada, ha asegurado que Rajoy "es el más adecuado para cumplir los designios del PP". Posada, compañero de gabinete de Rajoy en la presente legislatura como ministro de Administraciones Públicas y en la anterior como ministro de Agricultura, dijo que "seguro que dará un empujón importante porque es un hombre abierto a la sociedad y aunará las mejores voluntades del partido".

La comisaria europea Loyola de Palacio, por su parte, ha valorado la personalidad y el carácter del vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha afirmado que los españoles apreciarán esta faceta a la hora de depositar el voto en las próximas elecciones generales. De Palacio se ha referido a Rajoy como "una persona con muchas capacidades" y ha destacado que se trata de "una buen propuesta del Partido Popular para los españoles y para el futuro Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_