_
_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA | La operación de Leganés

La policía encuentra en Leganés los restos del cadáver de un sexto terrorista

Varios terroristas pudieron escapar del cerco policial.-Un nuevo detenido en Ceuta por su relación con la masacre

Efectivos de la policía científica han encontrado a media tarde de hoy los restos de otro cadáver entre los escombros del piso de Leganés donde el sábado se inmoló el comando islámico autor de los atentados del 11-M. Hasta ahora, la policía y el Ministerio del Interior habían trabajado con la hipótesis de que eran cinco los activistas islámicos muertos en la explosión. Tras confirmarse este nuevo hallazgo, que eleva la cifra de terrroristas muertos a seis, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios se ha desplazado al edificio de la calle Carmen Martín Gaite donde se realizan las labores de desescombro.

Más información
Leganés, Madrid
Las pistas que conducen a Al Qaeda
El grupo de islamistas se despidió por teléfono de sus familias al verse acorralado
Un fax remitido a 'Abc' amenaza con convertir España "en un infierno"
Dos de los cinco terroristas que se inmolaron eran los jefes del 'comando' del 11-M
La policía municipal vigila por primera vez el Metro de Madrid
"No estamos preparados para vivir en estas circunstancias de miedo"
Miles de personas se manifiestan contra el terrorismo en Leganés

Horas antes, el ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, había informado de que en la explosión del edificio de Leganés murieron cinco terroristas, dos de ellos supuestos jefes del comando: Sharhane Ben Abdelmajod Fakhet, El Tunecino, y Jamal Ahmidan, El Chino.

El juez Juan del Olmo, a cargo de la investigación, considera que el primero de ellos fue el cerebro de los atentados. El Chino, por su parte, podría ser el principal jefe del comando que perpetró la matanza en los trenes de cercanías. En las últimas horas también se ha confirmado la identidad de otro de los suicidas fallecidos en Leganés, Abdennabi Kounjaa, Abdallah, nacido en Taourit (Marruecos) en 1975. Sobre los tres se dictó una orden de busca y captura la pasada semana, y sus fotos fueron distribuidas por Interior. El cuarto cuerpo identificado pertenece a Asri Rifat Anuar, que no aparecía en la lista de Interior. Un quinto terrorista murió en la inmolación, pero aún no ha podido ser identificado por el estado en que quedó su cuerpo. Acebes ha dicho hoy que hay indicios pero que aún es pronto para confirmar su identidad.

Entretanto, las fuerzas de seguridad del Estado buscan a otros implicados en la matanza del 11-M, Amer El Aziz, Sanel Sejekirica y Rabei Osman Ahmed, que podrían haber escapado del cerco policial que el sábado por la noche acabó con la inmolación de cinco o seis miembros de la célula terrorista. Entre los buscados ahora se encuentran también los hermanos Rachid y Mohamed Oulad Akha y Said Berraj. La policía no descarta que alguno de ellos haya muerto en el piso de Leganés.

Un nuevo detenido

En paralelo a la identificación de los terroristas que se inmolaron el sábado en Leganés, la policía ha informado este mediodía de la detención de un nuevo sospechoso por su supuesta relación con los atentados de Madrid. El arresto se produjo el pasado viernes en Ceuta. En la localidad madrileña de Fuenlabrada se tomó declaración a otra persona, que finalmente no fue detenida. El arrestado en la ciudad autónoma responde a las iniciales de A.F, tiene 28 años y es natural de la localidad marroquí de Tetuán, próxima a la frontera que separa la ciudad ceutí de Marruecos. Fue arrestado en las inmediaciones de la barriada de José Zurrón, núcleo de población situado en la periferia de la ciudad. De momento se desconoce si el joven estaba de paso en Ceuta y se dirigía hacia Marruecos o bien se encontraba residiendo en la ciudad española.

Un agente informa a varios viajeros en la estación de Nuevos Ministerios.
Un agente informa a varios viajeros en la estación de Nuevos Ministerios.EFE

Minutos de silencio por el agente muerto

Un millar de personas, entre ellas la corporación del Ayuntamiento, han guardado hoy dos minutos de silencio en homenaje al subinspector de Policía destinado en el GEO (Grupo Especial de Operaciones, Francisco Javier Torronteras, muerto en la explosión provocada por terroristas islamistas.

La concentración, convocada por la Federación de Municipios de Madrid (FMM) en los Ayuntamientos madrileños, ha tenido lugar en la plaza de España de Leganés, frente a la sede de la Casa de la Villa. En la capital, otro centenar de personas han acudido al consistorio en la concentración silenciosa de cinco minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_