_
_
_
_
_

Rubalcaba insiste en que el número de muertos en las carreteras "ha subido estrictamente por las motos"

El puente del Pilar se cierra con 36 muertos al volante, 18 menos que el año pasado, aunque ese puente tuvo cuatro días en lugar de tres

La operación especial de tráfico con motivo del puente del Pilar se ha cerrado la pasada medianoche con 36 muertos en las carreteras, 18 menos que el años pasado, aunque en 2006 el puente duró un día más. En total, se han producido 33 accidentes mortales de tráfico en las carreteras españolas desde el inicio de la operación, el jueves a las tres de la tarde, según la Dirección General de Tráfico (DGT). El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy en que el número de fallecidos en las carreteras españolas se elevó "estrictamente" por los accidentes de motos.

Más información
Retenciones en los accesos a las grandes ciudades
500 trabajadores de Auto Res empiezan una huelga que acabará el lunes
Un motorista muere atropellado por una furgoneta tras ser arrollado por un coche

En los siniestros mortales del puente han resultado heridas graves 12 personas y 29 han sufrido heridas leves. La cifra de 36 fallecidos es muy inferior a la del año pasado, aunque el puente de 2007 ha tenido un día menos. Así, el único dato comparable es la media de muerte diarias. Durante el puente de 2006, perdieron la vida 54 personas, una media de más de 12 muertes diarias. En el puente del Pilar de 2006, entre el miércoles 11 y el domingo 15, hubo 45 siniestros mortales en los que fallecieron 54 personas y 108 resultaron heridas, mientras que en 2005 -también con cinco días de puente- se contabilizaron 51 accidentes mortales en los que murieron 72 personas.

La jornada más trágica del pasado puente fue el viernes día 12 con 14 muertos en 12 accidentes, en los que también se contabilizaron un herido grave y tres leves. El jueves, primer día de la operación especial, cuatro personas perdieron la vida en cuatro siniestros, con un herido grave y tres leves. El sábado hubo siete víctimas mortales en siete siniestros, con un herido grave y siete leves y ayer, domingo, fallecieron 11 personas en 10 accidentes, en los que también se registraron tres heridos graves y cuatro leves. Este año, la media de fallecidos ha sido de 10,2. En lo que va de año, 2.221 personas han muerto en las carreteras, frente a las 2.417 de 2006 y las 2.667 de 2005.

Siete motoristas muertos

De los 36 fallecidos del puente, siete han sido víctimas de accidentes de moto. Además, esta mañana ha perdido la vida en la A-4 un motorista de 29 años al ser atropellado por una furgoneta después de que otro vehículo, que se dio a la fuga, le arrollara. Entrevistado en la Cadena SER, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido esta mañana en que el número de fallecidos en las carreteras españolas durante el mes de agosto se elevó "estrictamente" por los accidentes de motos. "No estamos culpabilizando a los conductores de motos, estamos constatando un hecho real y es que hay muchos accidentes de motos", ha subrayado.

Rubalcaba ha reconocido que el mes de agosto fue "malo sin paliativos" respecto a las víctimas mortales en carretera, aunque ha indicado que descendieron los accidentes. Por ello, ha reiterado que el número de fallecidos está creciendo respecto a las cifras del año pasado "por las motos". En este sentido, el ministro ha explicado que se está trabajando sobre este tema "con los representantes" de las asociaciones de motos para conseguir el descenso de fallecidos.

Para Rubalcaba éste "sigue siendo un porcentaje muy alto", por lo que "hay que seguir trabajando". "Estamos hablando de 1.000 fallecidos menos que en 2003, lo cual es para celebrarlo, pero seguimos hablando de 3.000 muertos, lo cual, ciertamente, es para preocuparse", ha concluido.

El día de mayor siniestralidad fue el viernes con 14 muertosVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_