_
_
_
_
_

Los nuevos magistrados del TC, en manos de las autonomías desde hoy

Los nombres de los candidatos se tienen que presentar antes del 29 de septiembre.- El Tribunal tiene pendientes más de una docena de recursos del PP contra leyes del Gobierno de Zapatero

Los nombres de cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional están a partir de hoy en manos de las comunidades autónomas. Por primera vez, de acuerdo con un procedimiento aprobado el año pasado, los cuatro magistrados que debe elegir el Senado serán propuestos por los parlamentos autónomos. El presidente del Senado tiene ha enviado hoy por la mañana una carta a los presidentes de los parlamentos comunicándoles que el plazo para presentar candidatos finaliza el 29 de septiembre a las dos de la tarde.

El proceso de renovación del TC debía haberse llevado a cabo en diciembre, cuando los cuatro magistrados que corresponden al Senado acababan su mandato de nueve años. Entre ellos está la presidenta, María Emilia Casas. Sin embargo, el PP recurrió ante el propio Tribunal Constitucional la ley que daba voz a las autonomías en el nombramiento, por considerarlo inconstitucional.

Más información
Zapatero y Rajoy pactan renovar en septiembre el CGPJ y el Constitucional
El Constitucional elimina el último escollo para su renovación parcial
Fallece Roberto García-Calvo, magistrado conservador del Tribunal Constitucional
Carta de Rojo a los presidentes autonómicos

Cada comunidad autónoma puede proponer dos candidatos, con lo que el Senado se puede encontrar con un máximo de 34 nombres. De entre ellos, debe elegir a cuatro, que comparecerán ante la Cámara y finalmente serán votados por el Pleno. Dos serán a propuesta del PP, grupo mayoritario en la Cámara alta. Los otros dos serán a propuesta del PSOE y los demás grupos. El TC también tiene una quinta vacante, la del magistrado Roberto García-Calvo, que falleció en mayo. Su nombramiento depende del Congreso de los Diputados.

Mayoría progresista

Esto no supone ningún impedimento jurídico para realizar los nombramientos, pero enarbolando ese recurso el PP boicoteó todo el proceso. Los nuevos magistrados deben ser votados por tres quintos del Senado, por lo que sus votos eran imprescindibles. Según el PP, hasta que no se resolvieran sus dudas constitucionales no se podía nombrar a los magistrados. La razón de fondo era que deben ser sustituidos tres magistrados de la órbita conservadora y uno progresista. De acuerdo con las nuevas mayorías parlamentarias, los nuevos serán dos de cada lado, con lo que se garantiza una mayoría progresista para los próximos tres años, cuando hay pendientes más de una docena de recursos del PP contra leyes del Gobierno de Zapatero, incluido el Estatuto de Cataluña.

El TC resolvió el recurso contra la ley en mayo, descartando problemas de constitucionalidad. Posteriormente, ha resuelto un segundo recurso del PP contra el Reglamento del Senado que detallaba la forma del proceso. El Senado ya puede poner en marcha el proceso sin temor al boicot de ningún partido. El éxito final está garantizado por el acuerdo entre Zapatero y Rajoy el pasado 22 de julio en La Moncloa para desbloquear tanto estos nombramientos como los del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde hace 17 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_