_
_
_
_
_

El desfalco del Palau de la Música supera ya los 30 millones de euros

La junta del Orfeó Català espera quitarse el estigma Millet pidiendo su ratificación a la asamblea de la entidad

A medida que la auditoría del Palau de la Música llega a su fin, el agujero se va agrandando. Los últimos resultados del informe pericial de Deloitte apuntan que el desfalco que realizaron el ex presidente del Palau, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, rebasa los 30 millones de euros. El informe anterior, de noviembre de 2009, situaba el desvío de fondos en 23,7 millones de euros. Este aumento se debe sobre todo a las investigaciones de las obras del Palau. Aparte quedan los sueldos de Millet y su entorno, de unos 2,2 millones de euros en 2008, que el actual equipo gestor del Palau considera "irregulares", pero que no puede incluir en el informe pericial porque debe ser el juez quien se pronuncie al respecto.

Más información
La juez declara procedente el despido de Gemma Montull del Palau de la Música
El Palau de la Música debe readmitir a Clara Millet
El juez exige 6.000 euros a los vecinos para personarse en el 'caso Millet'
La defensa de Fèlix Millet estudia pedir un examen psiquiátrico para su cliente
El juez declara improcedente el despido de la secretaria de Fèlix Millet
La Justicia avala el despido de la ex directora general de la Fundación del Palau

El nuevo equipo gestor del Palau, encabezado por Mariona Carulla, ha presentado a partir de las 17,30 estos resultados a la Asamblea General de la Asociación Orfeó Català. En la orden del día está la renovación y ratificación de los miembros de la junta. Carulla y su equipo directivo han buscado una fórmula para quitarse de una vez por todas el estigma de ser directivos elegidos por Fèlix Millet poniendo sus cargos a disposición de los socios con la esperanza de que los estos le confíen la transición a la nueva etapa.

El propósito de junta es aprobar la creación de una comisión que se encargue de reformar los estatutos del Orfeó Català para evitar que los cargos se perpetúen como había sucedido hasta ahora. Los directivos del Palau prevén un plazo de dos o tres meses para reformar los estatutos, tras lo cual se convocaría una asamblea extraordinaria para su aprobación y, posteriormente, elecciones para escoger una nueva junta directiva.

En la asamblea también se han aprobado las cuentas del Orfeó correspondientes al ejercicio fiscal 2008-2009 y se ha presentado el presupuesto para el presente curso, 2009-2010, que contepla unos gastos de explotación de 955.383 euos y 925.509 euros de gasto. Según los estatutos de Orfeó, quien esté al frente de la entidad lo está también de la fundación.

Culminar la auditoría

Fuentes de la investigación han recordado que para culminar la auditoría el Palau necesita acceder a los documentos que aún están en poder del juez. Hasta ahora, los datos disponibles han permitido a los auditores de Deloitte rastrear el 90% de la información que está a su alcance.

Otra cosa son los sueldos, retribuciones y bonus que recibieron los ex directivos del Palau, que no están incluidos en la auditoría de Deloitte. En 2008, el año del centenario de la institución, Millet cobró 1,41 millones de euros. Esta retribución es al menos dudosa, porque una parte es su sueldo y otra mediante una cláusula que Millet defiende que estaba en los estatutos y que dijo que le permitían cobrar ese extra pero que el Palau considera irregular.

Además, fuentes de la investigación recordaron que Montull pasó de cobrar 169.366 euros en 2007 a 474.661 euros en 2008; su hija y ex directora financiera, Gemma Montull, de 69.837euros a 118.698 euros, y la ex directora general Rosa Garicano, de 181.048 euros a 197.530 euros, aunque en 2009 hubiera percibido unos 300.000 euros.

Por otro lado, el ex líder de ERC y actual secretario de inmigración de CDC, Àngel Colom, ha alcanzado un principio de acuerdo con la Fundació Orfeó-Palau de la Música para devolver los 75.000 euros que en el año 2000 percibió del ex presidente de la entidad, Fèlix Millet, para sufragar los gastos contraídos tras la disolución del PI, en 1999, confirmaron fuentes del Palau.

El principio de acuerdo, a falta de la firma, se basa en un convenio por el que Colom se compromete a devolver en forma de donación los 75.000 euros de forma escalonada en los próximos años, según publica El Periódico de Catalunya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_