_
_
_
_
_

El comité federal del PSOE aprueba la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm

Agustín Navarro, actual regidor de la ciudad, perteneció al PSOE y llegó a la alcaldía gracias a los votos tránsfugas del PP

El comité federal del PSOE ha avalado la candidatura del mismo hombre al que no hace mucho el Pacto Antitransfuguismo, presidido por el socialista y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, declaró oficialmente tránsfuga. Se trata de Agustín Navarro, actual regidor de la localidad valenciana de Benidorm, que llegó a la alcaldía gracias al voto de un edil popular.

La candidatura de Navarro ha provocado tensiones y malestar en el PSOE y el propio Chaves mostró hoy su descontento en la reunión del partido. Sin embargo, finalmente, no se ha hecho nada por impedirlo y Navarro será el candidato para las elecciones del 22 de mayo de 2011. Benidorm es una plaza importante: cuenta con una población de 70.280 habitantes, que en verano llega a los 350.000, y su presupuesto supera los 105 millones de euros.

Más información
El alcalde de Benidorm dice que se irá si el PP también retira a sus tránsfugas
El PP arremete contra los socialistas por la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm
La ejecutiva socialista de Benidorm propone al alcalde tránsfuga de candidato
Los socialistas de Benidorm aún no tienen candidato
El alcalde de Benidorm exhibe sus apoyos
Pajín se aparta de la elección de candidato en Benidorm
Alarte apoya la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm
Alarte pide "respeto" a la decisión sobre Benidorm
Alarte pide "respeto" a la propuesta de que un tránsfuga encabece la lista de Benidorm
El PSOE de Alicante acepta a Navarro como candidato

El origen de esta polémica está en la moción de censura firmada por Navarro y los otros 11 concejales socialistas en septiembre de 2009 junto al transfuga José Bañuls para desbancar al entonces alcalde del Partido Popular de la ciudad. Estos ediles del PSOE se dieron de baja para evitar su expulsión. Entre ellos estaba la madre de la secretaria de Organización y número tres de la formación, Leire Pajín.

Precisamente la vinculación de Leire Pajín con los socialistas de Benidorm es la que, en un primer momento, impulsó a la dirección regional y federal del partido a mirar hacia otro lado. El objetivo era evitar su desautorización.

La dirección del PSOE se ampara ahora en que al ser Agustín Navarro un candidato independiente pertenece a la jurisdicción del comité provincial y regional. Éstos, por su parte, para no provocar un conflicto en el partido tanto en Benidorm como en Alicante, han decidido mirar hacia otro lado.

Finalmente, el comité federal ha aprobado esa candidatura junto a todas las demás de poblaciones de más de 50.000 habitantes. La aprobación fue por aclamación sin que nadie pidiera explicaciones por Benidorm.

El nuevo alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, tras la moción de censura que le dio la alcaldía.
El nuevo alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, tras la moción de censura que le dio la alcaldía.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_