_
_
_
_
_

Cascos pide un congreso de su partido Foro Asturias como condición para ser candidato al Principado

"Hay que acabar con este viaje al fracaso en el que nos metió el Gobierno y otros en la dulce oposición", afirma el ex ministro del PP

El ex ministro y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, ha emplazado en Mieres a su nuevo partido, Foro Asturias, del que es promotor a través de personas de su extrema confianza, para que celebre un congreso como "condición indispensable y requisito imprescindible" en el que deberá producirse "la formalización", ha dicho, "de nuestros compromisos". Fiel a su estrategia de mantener el interés informativo en torno a su nueva etapa política por la vía de perpetuar la intriga y dosificar las decisiones, ni tan siquiera hoy ha proclamado de forma explícita su voluntad de ser candidato a la presidencia del Principado al frente de la nueva organización, constituida "ex profeso" con ese fin.

Más información
"La sombra de Cascos es alargada, pesó en cada crisis del PP asturiano"
Rajoy dejó que Cascos se indignara mes y medio antes de tirar la toalla
Cascos, a Rajoy: "No se gana esperando sentado en un sillón el tsunami de votos"
Cascos lanza un nuevo proyecto político en Asturias entre duros ataques al PP
Un centenar de personas arropa a Cascos en su incorporación al Foro Asturias

"He luchado durante los últimos meses por que no se tomen decisiones en cenáculos, sino en órganos democráticos y por eso pedí insistentemente la celebración de un congreso", ha señalado Cascos en referencia al PP, el partido del que se dio de baja el día 1, tras 34 años de militancia, una vez que fue descartado como candidato a la presidencia asturiana. Ahora, el ex ministro y ex número dos del PP aplaza su postulación como líder electoral de Foro Asturias a que lo aclame un congreso del nuevo partido, registrado esta semana y que de momento dirige una comisión gestora.

Cascos, que en 1998 desencadenó la mayor crisis institucional vivida por la comunidad autónoma asturiana en sus 27 años de historia, ha denunciado "la degradación institucional sin precedentes" en la que, a su juicio, está inmerso el Principado porque "no ha habido gobierno ni oposición durante demasiados años". "Hay que acabar con este viaje al fracaso en el que nos metieron todos, unos en el Gobierno [en referencia al PSOE] y otros [en alusión al PP] en la dulce oposición".

Del ideario de Foro Asturias (formación que se proclama reformista, centrista y de progreso) Cascos no ha avanzado más precisiones programáticas. Los dos grandes enunciados de su oferta política volvieron a ser ayer la continuación de la tarea del "gran Jovellanos", el ilustrado gijonés (1744-1811) del que es admirador y emulador, y la recuperación del "orgullo de ser asturianos".

El ex ministro, que en varias declaraciones recientes aseguró que su partido puede captar el voto de los descontentos tanto de la derecha como de la izquierda, ha lanzado nuevos guiños al electorado socialista. Si el día 2 en Oviedo elogió al presidente socialista asturiano Rafael Fernández, hoy, en Mieres, una zona minera de larga tradición de izquierdas, mencionó el "acierto" del ex presidente asturiano Pedro de Silva, también del PSOE. Cascos, que formó parte de Gobiernos que redujeron el empleo minero en Asturias muy por encima de lo pactado con los sindicatos, buscó también la sintonía con este colectivo laboral y acusó al actual ejecutivo autonómico de Vicente Álvarez Areces (una alianza de PSOE e IU) de haber dejado supuestamente "en la estacada" al sector en el conflicto por el futuro del carbón en Europa.

Cascos, en un acto de su nuevo partido Foro Asturias.
Cascos, en un acto de su nuevo partido Foro Asturias.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_