_
_
_
_
_

Irak autoriza formalmente la visita del juez Pedraz para investigar la muerte de José Couso

Las autoridades de Bagdad ponen a disposición del magistrado español un juez iraquí que le acompañará en la visita del lugar donde falleció el cámara de Telecinco

Ha llegado tarde, pero a tiempo. Las autoridades de Irak han contestado finalmente la petición de auxilio del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para realizar la inspección ocular del escenario en que se produjo la muerte del cámara de Telecinco José Couso durante la ocupación estadounidense de Bagdad en 2003. La contestación de Bagdad desmonta el argumento de la fiscalía de la Audiencia Nacional, que había puesto en duda la legalidad y viabilidad de esas diligencias dada la falta de respuesta de Irak.

Además de autorizar el viaje, el Gobierno de Bagdad ha informado al juez español de que un magistrado iraquí lo acompañará durante su visita al puente desde el que un tanque de EE UU realizó el disparo que mató a Couso, la habitación del hotel Palestina desde la que tomaba imágenes en ese momento y las delegaciones de las televisiones Al Jazeera y Abu Dhabi, también atacadas por los soldados y carros de combate estadounidenses ese mismo día.

Más información
Consulta íntegra la denuncia interpuesta por la familia de Couso ante la Fiscalía de Madrid
Texto íntegro de la providencia sobre el 'caso Couso'
El ataque al Hotel Palestina
La familia de Couso denuncia "concierto delictivo" entre los Gobiernos de España y EE UU
"Los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención"
Tres periodistas testifican que "no hubo tiroteo previo" ni francotiradores en el hotel Palestina
Zapatero asegura que los papeles de Wikileaks son "valoraciones de parte"

A lo largo de la mañana, Pedraz informará a las partes mediante providencia de la respuesta del Gobierno iraquí. El fiscal deberá decidir ahora si, una vez salvados los escollos que encontraba en la falta de autorización de ese país a las diligencias, se incorpora a la comisión judicial en contra de lo que anunció la semana pasada y viaja con el juez.

Los periodistas Olga Rodríguez, Jon Sistiaga, Jesús Quiñonero y Carlos Hernández, testigos del caso, también han recibido finalmente la autorización de Irak para viajar a Bagdad junto a Pedraz. Los abogados de los familiares del cámara, que hasta hace unos días carecían de permiso para viajar, también se desplazarán a esa ciudad para participar en las diligencias. FIN FIN FIN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_