_
_
_
_
_

Tres periodistas testifican que "no hubo tiroteo previo" ni francotiradores en el hotel Palestina

"No hubo tiroteo previo" desde el hotel Palestina hacia las tropas norteamericanas. Esto es lo que han declarado en calidad de testigos tres periodistas de las televisiones Abu Dhabi y Al Jazeera ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Shakir Hamid, Marwan Waleed -de Abu Dhabi- y Rifaat Abdulelah Ibrahim -de Al Jazeera- se encontraban en el hotel Palestina el 8 de abril de 2003, momentos antes del ataque que causó la muerte del cámara de Tele 5, José Couso. Los tres estaban trabajando cuando "les dispararon desde un tanque", razón por la que se refugiaron en el Palestina, "conocido en todo Bagdag" porque en él se alojaban los periodistas. Nada más llegar se produjo "una fuerte explosión".

Más información
Irak autoriza formalmente la visita del juez Pedraz para investigar la muerte de José Couso

"No hubo resistencia, ni tiroteo previo. Directamente se produjeron las detonaciones", ha relatado Hamid que ha subrayado que las tropas norteamericanas "atacaban objetos concretos", en este caso los medios de comunicación para que no grabaran lo que estaba ocurriendo. Yousif también se ha mostrado "absolutamente seguro de que fueron los americanos quienes dispararon porque no había nadie más". Estos testimonios contradicen la versión del Ejército estadounidense que justificó el ataque al hotel Palestina argumentando que respondía a un ataque de "fuego enemigo" ya que el recinto estaba tomado por francotiradores.

Fuentes judiciales han señalado que los abogados van a solicitar al juez que reclame la incorporación a la causa por la muerte de Couso de la cinta en la que está grabado ese primer ataque de los tanques norteamericanos a las televisiones de Abu Dhabi y Al Jazeera.

Reapertura de la causa

En julio de 2010 Pedraz reabrió por segunda vez la causa, archivada en 2009 por la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y ordenó la busca y captura del teniente coronel Philip de Camp, del capitán Philip Wolford y del sargento Thomas Gibson por un delito contra la comunidad internacional en concurso con un delito de homicidio. El juez tiene previsto desplazarse a Bagdag para investigar la muerte de Couso.

El juez Santiago Pedraz en su despacho de la Audiencia Nacional
El juez Santiago Pedraz en su despacho de la Audiencia NacionalLUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_