_
_
_
_
_

Aguirre quiere recortar a un tercio los órganos de representación sindical

El Gobierno regional envía una propuesta escrita a los sindicatos.- Ambas partes se dan una semana para intentar cerrar un acuerdo

Gobierno regional y sindicatos acercan posturas sobre cómo quedará el mapa de representación sindical de la Administración en Madrid. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se ha reunido esta mañana con representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CSIT- UP para intentar cerrar un acuerdo en la negociación del recorte de representación sindical.

El Gobierno de Aguirre aprobó el pasado noviembre, dentro de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos o Ley Escoba, un recorte de la representación sindical. Su propuesta incluía rebajar el número de liberados sindicales mediante la reducción de 75 a 40 horas mensuales del tiempo de representación, es decir, pasando de los acuerdos regionales alcanzados por la Comunidad a los mínimos que marca la ley.

Más información
Acuerdo del recorte de representación sindical
¿Qué son los liberados sindicales?
Aguirre ya ha iniciado la guerra sindical en Educación y Sanidad
Granados convoca a los sindicatos para negociar los recortes
La Comunidad de Madrid marca el 1 de enero como límite para negociar los liberados
Aguirre consuma su gran recorte de derechos sindicales

El acuerdo, para el lunes

La Comunidad de Madrid mandó el viernes pasado una propuesta por escrito, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que establece la reducción de centros de trabajo (comités de empresa y juntas de personal) de unos 120 actuales (según estimaciones sindicales) a 36. Entre ellos, establece siete hospitales, nueve consejerías y nueve residencias. La consideración de centro de trabajo supone que tendrá opción a elecciones sindicales y a representantes.

El Gobierno regional calculó, cuando anunció el recorte, que Madrid cuenta con unos 3.400 liberados sindicales. El liberado es el trabajador que concentra las horas sindicales de varios delegados, queda exento de sus funciones y representa al resto de empleados a tiempo completo. Los sindicatos nunca han compartido esta cifra. Tras el encuentro de hoy, vuelven a reunirse mañana para que los sindicatos presenten alegaciones. La intención es cerrar el acuerdo el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_