_
_
_
_
_
Convención del PP

Cospedal: "Con un solo ERE irregular debería haber dimitido el presidente de la Junta"

El PP presenta en Palma su programa para las elecciones municipales y autonómicas de mayo.- La 'número dos' de Rajoy relaciona a los candidatos del PSOE con la política de Zapatero

El PP ha arrancado su cónclave de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo con dos ideas principales. Por un lado, relacionar a todos los candidatos socialistas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y hacerles partícipes de las decisiones del Ejecutivo desde que comenzó la crisis; por otro, arremeter duramente contra la Junta de Andalucía y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por el caso de los falsos ERE que afecta ya a más de 70 perceptores de las ayudas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado durante el discurso que ha abierto la convención que van a eliminar "todos los fondos de reptiles" en referencia al escándalo de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos pagados con fondos públicos de la Junta de Andalucía. Tanto Javier Arenas, candidato del PP en la región, como el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, pidieron ayer la dimisión del actual jefe del Ejecutivo andaluz como de su predecesor, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Hoy, Cospedal ha asegurado que, de estar ellos en la Junta, "ni 70, ni 30. Con un solo ERE irregular habría sido suficiente para que dimitiera el presidente de la Junta".

Más información
Camps no estará en las vallas electorales del PP para el 22-M
El PP reparte disfraces 'anti-ZP'
La mala opinión en Castilla-La Mancha sobre Zapatero pone en apuros a Barreda
El PP reivindica la regeneración de la política con Camps como gran estrella
El PSOE fija en Guerrero el tope de la responsabilidad en los ERE
Rajoy: "Menos regulación, menos imposiciones, menos prohibiciones y más libertad"

Al comienzo de su discurso, Cospedal ha presentado a los candidatos a las comunidades autónomas ya confirmados por el PP. Sin embargo, entre ellos no estaba Francisco Camps, imputado por cohecho e investigado por financiación ilegal, que ha logrado, tras un largo pulso con la dirección nacional, su proclamación como cabeza de cartel del PPCV de cara a los comicios de mayo.

La número dos del PP, por otro lado, ha tratado de relacionar las elecciones municipales y autonómicas con la política del Gobierno central. En concreto, Cospedal ha hecho partícipes a los candidatos del PSOE con "los mayores recortes sociales de la historia", en referencia a las medidas de ahorro aprobadas por el Ejecutivo de Zapatero desde el comienzo de la crisis. La también candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha ha ironizado con que "los barones socialistas están más pendientes de la sucesión de Zapatero" que de los problemas de sus electores y que ya solo disputan "por ser el futuro líder de la oposición.

Precisamente hoy, EL PAÍS publica una encuesta interna del PSOE castellanomanchego que pone a Cospedal un escaño por encima del actual jefe del Ejecutivo regional, José María Barreda, que además ve cómo su gestión pierde valoración por la mala opinión que tiene Zapatero.

Presentación del programa

El programa del PP para el 22-M, como ya adelantó El País , se centrará en la idea de administraciones más eficaces y más austeras. De hecho, promete "limitar al mínimo indispensable la convocatoria de nuevas plazas" de funcionarios. Pero sobre todo se centra en reorganizar el Estado autonómico para evitar duplicidades. Aunque no aclara dónde cortar, sí plantea que las comunidades tienen 2.000 entidades públicas, "cuya eficacia no está contrastada en muchos casos".

El PP dará a conocer en la convención, cuya inauguración correrá a cargo de la secretaria general de los conservadores, Maria Dolores de Cospedal, su programa-marco autonómico que presentará a los comicios. Los candidatos del partido firmarán el sábado el manifiesto 'Más sociedad, mejor gobierno', que recoge su compromiso con la regeneración democrática y sus principios de gobierno.

La sesión de apertura de este viernes correrá a cargo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el candidato del PP en Palma, Mateu Isern; la diputada nacional y candidata al Consell insular de Mallorca, María Salom; y el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez.

González Pons, presentará el programa marco, junto al coordinador de Política Autonómica, Juan Manuel Moreno, y el coordinador de Estudios y Programas del partido, Baudilio Tomé. En ese programa, el PP se compromete a reducir el número de consejerías, con un máximo de diez por comunidad y ciudad autónoma, así como a establecer "un marco de referencia para los salarios de los cargos políticos de todas las administraciones".

También apuesta por impulsar leyes de transparencia para permitir el acceso ciudadano a las actuaciones y decisiones públicas; racionalizar la presencia en el exterior de las comunidades autónomas; promover un nuevo modelo de financiación y reparto competencial; y limitar la convocatoria de nuevas plazas de funcionario "al mínimo indispensable", entre otras.

Después se sucederán las intervenciones de los distintos candidatos autonómicos del PP que acuden a la convención, a la que no se prevé que asista la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en fase de recuperación tras la operación que afrontó hace una semana cuando le extirparon un bulto en el pecho.

Tras el discurso de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, subirán a la tribuna por este orden: Santiago Cervera (Navarra) con la conferencia 'El reto de la Navarra popular: estabilidad y empleo'; Francisco Camps, que hablará de 'España, una nación de ciudadanos'; José Antonio Monago

(Extremadura), con la ponencia 'Preparados para gobernar'; y Juan José Imbroda (Melilla), que se centrará en 'El PP y la España del sur".

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, durante el acto de proclamación en Albacete de esta última como candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, durante el acto de proclamación en Albacete de esta última como candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_