_
_
_
_
_

Madrid y Fomento, a vueltas con la rebaja del abono transporte

El Gobierno regional reclama al Ejecutivo el convenio escrito sobre el descuento de tarifas y este se ofrece a sentarse "hoy mismo" a negociar

EL PAÍS

Los abonos de transporte de Madrid del mes de abril se empiezan han empezado a vender a las ocho de la mañana a su precio habitual después de que no haya habido un acuerdo por escrito entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, que ofreció 11 millones de euros para rebajar el título un 5% dentro de su paquete de medidas para ahorrar combustible. A lo largo del día se ha producido un cruce de declaraciones entre ambas partes, que han expresado su buena voluntad y disposición al tiempo que culpan a otro de que la rebaja no sea ya efectiva. Como ha pasado un mes desde que el Gobierno lanzó su oferta, Madrid ya no recibiría 11 sino 7,7 del Estado.

De un lado, fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de Madrid han explicado que el Consorcio estuvo esperando hasta "última hora" de ayer para ver si llegaba el convenio -condición sine qua non del Gobierno regional- mediante el que se establecen las condiciones para hacer efectiva la rebaja. Sin embargo, el convenio no llegó ni, aseguran, tampoco han obtenido alguna respuesta por parte de Fomento acerca de la petición del Gobierno regional de que el pago de estos 11 millones se hiciera por el método de compensación porque consideran que es "más rápido y más fácil". El Consorcio de Transportes como "muestra de su buena voluntad", retrasó la venta de los abonos de Transporte hasta este viernes.

Más información
El Gobierno, "dispuesto a asumir la rebaja" del 5% del Cercanías en Madrid y Cataluña
El Gobierno ofrece 21 millones por la rebaja del transporte a Madrid, Cataluña y Asturias
La venta del Abono de Transporte de abril se retrasa para negociar la rebaja del 5%
Entra en vigor la rebaja del 5% en el transporte... pero no en Madrid
El transporte será más caro para los de fuera de Madrid

Las "medidas dilatorias" del Ejecutivo autonómico

Ayer, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, rebajó a las tres exigencias de hace una semana planteó la Comunidad: se conformaba con el pago mediante compensación y la firma del convenio. Anteriormente, habían exigido también que bajara el IVA del transporte cuatro puntos, pues consideran que es más general, y no deja de lado al 40% de usuarios que no se verán beneficiados por la rebaja en el abono transportes.

En respuesta, Fomento se ha mostrado dispuesto a seguir negociando con Madrid siempre y cuando el Gobierno regional acepte primero el mismo acuerdo que Cataluña y Asturias, , las otras dos comunidades afectadas por la medida. El director general de Transporte Terrestre, Manuel Villalante, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la decisión de la Comunidad de no aplicar esta rebaja. Villalante ha lamentado que ofreciendo "las mismas condiciones" a los consorcios de Asturias, Barcelona y Madrid, los madrileños no se vayan a poder beneficiar de esta fórmula por las "medidas dilatorias" que pone el Ejecutivo autonómico.

Villalante, que no ha querido hacer juicios de valor sobre la actitud de Madrid en este asunto, ha lamentado la "discriminación" a la que se está sometiendo a los usuarios del transporte público madrileño por la negativa, ha dicho, del Gobierno regional a firmar el convenio y su exigencia de que el Estado les abone la rebaja por el sistema de compensación. Ese acuerdo previo, según el director general, es condición indispensable para negociar luego la fórmula administrativa con la que se abonará la cantidad. Ya no son 11 millones sino menos de ocho (más de 6,7 millones para los abono transportes y más de 900.000 euros para los títulos exclusivamente de Cercanías) que le corresponderían a Madrid aplicando la rebaja del 5% del 1 de abril al 30 de junio próximos, según acordó el Consejo de Ministros el día 4.

No obstante, Villalante se ha mostrado dispuesto a seguir negociando "desde hoy mismo" para poder alcanzar un acuerdo siempre y cuando Madrid acepte el convenio. Según Villalante, el problema es que la Comunidad quiere "redactar el contrato y luego ver si lo acepta o no", cuando lo "normal" en las relaciones laborales es "llegar a un acuerdo entre las dos partes y luego firmar el contrato".

Centro de control del Metro de Madrid.
Centro de control del Metro de Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_