_
_
_
_
_

Entra en vigor la rebaja del 5% en el transporte... pero no en Madrid

Los usuarios de Cataluña y Asturias de benefician de la medida, que no se aplica en la Comunidad por discrepancias sobre el modo de compensar el coste

EL PAÍS

La reducción temporal del 5% en el precio del transporte público para fomentar su uso entra en vigor hoy en Cataluña y Asturias, dos comunidades afectadas por la medida de ahorro puesta en marcha por el Ministerio de Fomento. La tercera es Madrid, donde los billetes seguirán costando sin embargo lo que siempre por desavenencias entre las dos administraciones.

En Cataluña se ahorrarán 40 céntimos en la tarjeta T-10, la más utilizada, que pasa de costar 8,25 a 7,85 euros. Del mismo modo, la T-50/30 de una zona tendrá un precio de 31,80 euros, frente a los 33,50 que suponía hasta ahora. Esta rebaja del 5% en los precios de los transportes, una de las medidas del plan del Gobierno para reducir el consumo de combustibles fósiles, estará vigente en Cataluña y Asturias hasta el 30 de junio. Entra en vigor en ambas tras el acuerdo alcanzado entre la Administración del Estado y los dos gobiernos regionales.

Más información
La rebaja del 5% en el transporte público entra en vigor hoy
El PP amplía el abono joven a los 23 años en el mes de la campaña
El Gobierno, "dispuesto a asumir la rebaja" del 5% del Cercanías en Madrid y Cataluña
El Gobierno ofrece 21 millones por la rebaja del transporte a Madrid, Cataluña y Asturias
Madrid y Fomento, a vueltas con la rebaja del abono transporte
La venta del Abono de Transporte de abril se retrasa para negociar la rebaja del 5%
Madrid aceptará la rebaja del precio de los transportes si se hace por compensación

En Madrid se retrasó una semana la venta de los abonos de abril para tratar de alcanzar una acuerdo que finalmente no llegó. Ayer, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, volvió a recordar a Fomento que su principal exigencia y motivo por el cual no aplica la rebaja, el pago por compensación, es un modelo que está integrado ya en el "seno del Consorcio Regional de Transportes" y, a su juicio, es la solución "más sencilla".

Según la Comunidad, el Gobierno no les ha contestado todavía a esta exigencia, lo que les lleva a concluir que quizá no lo haya hecho porque no esté "disponible" para hacer frente al pago de los 7,7 millones aproximados que se ha comprometido a dar al Gobierno regional para hacer frente al descuento en los títulos del transporte de Cercanías y el abono transporte.

"En el Gobierno de la Comunidad de Madrid hemos pasado de no entender nada a estar un poco indignados con el Gobierno de España en este asunto", indicó González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que subrayó que no están de acuerdo con las medidas del Gobierno central porque son "ocurrencias" aunque en este caso están "dispuestos a asumir" el descuento del 5%.

En un principio, Madrid puso tres condiciones: que se extendiera la rebaja a todos los usuarios, que el método de pago de esta suma se hiciera por compensación y la firma de un convenio, que después rebajaron a solo una: el pago por compensación. Fomento contestó que el método de pago sería el mismo que se va a aplicar a las comunidades de Cataluña y Asturias, que sí aceptaron la oferta del Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_