_
_
_
_
_

Los acreedores de Camps dan la cara

La plataforma de proveedores de Sanidad exige establecer los plazos de pago

Los acreedores de la Generalitat valenciana empiezan a dar la cara. Hoy se ha presentado en sociedad la Plataforma de Proveedores de la Sanidad pública valenciana. Una entidad surgida a partes iguales por generación espontánea y por "ahogo" financiero que concentra, por el momento, a 23 pequeñas empresas proveedoras de productos "imprescindibles" para el normal funcionamiento del sistema sanitario.

La plataforma concentra al 80% de los pequeños proveedores de la Comunidad Valenciana y algunas empresas madrileñas y catalanas. Todas ellas sufren el mismo problema. "No se trata del volumen de la deuda", ha comentado Fernando Soriano, presidente de la nueva entidad, "el problema es que no podemos gestionar nuestras empresas si no se fijan unos plazos de pago. Atravesamos una situación agónica. Y si dejamos de pagar a nuestros proveedores, el problema lo pagarán los usuarios de la Sanidad pública. Nosotros no tenemos interés en generar ninguna polémica. Nos enfrentamos a un problema de gestión, de fijar prioridades de gasto público".

Más información
La banca avanza el pago a los proveedores de la Generalitat
La Generalitat asume que tendrá que apretarse el cinturón en 2011
Sanidad acumula 1.300 millones de facturas en el cajón desde 2009

Los pequeños proveedores de la Sanidad pública constituyen "un manto empresarial" que mantiene contacto directo con los hospitales y centros de salud y que es capaz de atender las necesidades sobrevenidas en tiempo real. Antonio Cerveró, vicepresidente la plataforma, ha ilustrado la situación con un caso concreto: "Cuando a un paciente se le para el corazón, nos llaman, a cualquier hora, para solicitar una prótesis cardíaca. Y la servimos. ¿Podría una gran multinacional atender ese requerimiento?".

Manuel Cervera, consejero de Sanidad, ha asegurado que trabaja por resolver el problema y que ya ha pagado todas las facturas pendientes de 2008. Es decir, ha asumido que adeuda todos los suministros de los centros de salud públicos servidos durante 2009, 2010 y los tres primeros meses de 2011. Una factura que altos técnicos de Sanidad elevan a más de 1.300 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_