_
_
_
_
_

Gómez acusa a UPyD de ser la "marca blanca del PP"

El líder del PSM cuestiona que una fuerza nueva facilite gobiernos a quienes han extendido la corrupción en Madrid

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asumido esta mañana en el comité regional del partido la "severa derrota" de su formación en las elecciones del 22-M con la intención de pasar página cuanto antes para ponerse a trabajar. El socialista ha marcado a sus compañeros retos a corto y largo plazo. En primer lugar, y con la fecha límite del próximo 11 de junio, Gómez quiere hacer todo lo posible por alcanzar acuerdos en 26 ayuntamientos de la región, en 18 de ellos para conseguir la alcaldía. Especial atención ha dedicado a los diez en los que UPyD tiene la llave de gobierno y ha sido especialmente duro con la formación que lidera Rosa Díez.

"En la Asamblea de Madrid hay dos partidos de izquierdas y dos de derechas", ha dicho Gómez, que asegura no entender que UPyD "pacte con el PP" en una comunidad en la que los populares "han contaminado y golpeado la decencia política". "Si eso pasa UPyD sería marca blanca del PP", ha añadido.

Más información
Tomás Gómez urge a UPyD a que se posicione
"Supongo que me entenderé mejor con el PSM e IU"
"Ni PSOE ni PP, esta noche UPyD"
UPyD intenta sortear el mercadeo de pactos para cerrar un acuerdo global
Alcaldes en el último minuto
Alcaldes en el último minuto

Además del mensaje directo a UPyD, el líder del partido ha analizado los resultados, algunos "imposibles" como Aranjuez, Collado Villalba o Getafe. Y aunque no quiere eludir responsabilidades, Gómez ha recordado que el retroceso en el voto de PSOE ha sido general, por lo que "es razonable que la causa de la derrota sea general". Entonces ha recordado la campaña "injusta y ruín" de los populares en la que aparecía su imagen junto a la del presidente José Luis Rodríguez Zapatero junto al lema de "5 millones de parados".

El socialista, que esta mañana tendrá que escuchar las críticas u opiniones de sus compañeros tras los resultados, está empeñado en mirar hacia delante y ha propuesto remitir una carta a todos los grupos de la asamblea para establecer criterios de "austeridad y dignidad para corregir algunos desmanes y malas acciones de gobierno". Una carta para reducir el número de cargos de confianza, para eliminar la duplicidad de sueldos, prohibir gastos propaganda y para "instar al PP a responsabilizarse de los 120 millones de euros que han desaparecido con el Gürtel".

Entre los retos a medio y largo plazo, Gómez ha situado las próximas elecciones generales y la recuperación del partido regional de aquí a 2015. Sobre los próximos comicios, el líder madrileño ha aseguro que Alfredo Pérez Rubalcaba es "el mejor candidato". "Vamos a tener el mejor proyecto, yo sé que no es fácil pero también que es posible", ha dicho.

Tomás Gómez en el el Comité Regional.
Tomás Gómez en el el Comité Regional.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_