_
_
_
_
_

Mas defiende los cambios en la renta mínima para garantizar la ayuda a los más necesitados

El presidente de la Generalitat afirma que algunos beneficiarios viven fuera de Cataluña o trabajan en la economía sumergida

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido hoy los cambios introducidos en el pago de la renta mínima de inserción, conocida como PIRMI, ya que afirma que permitirán evitar el fraude y garantizar que las personas que realmente necesitan esta ayuda la cobrarán. Según datos de la Generalitat, hasta el 9 de agosto sólo 19.000 de las más de 34.000 personas beneficiarias del PIRMI, un 55% del total, habían cobrado esta ayuda de algo más de 400 euros que la Generalitat ha abonado este mes por primera vez por medio de un cheque nominal en vez de trasferencia bancaria.

Artur Mas, que hoy ha bajado el río Noguera Pallaresa en una balsa de 'rafting', ha salido al paso de las críticas que ha generado este cambio de sistema y ha explicado que si el Govern ha decidido modificar la forma de pago del PIRMI es precisamente para regularizar y poner al día la percepción de esta ayuda social. El presidente catalán ha subrayado que el objetivo del ejecutivo autonómico a la hora de aplicar estos cambios es evitar abusos en el pago de la prestación y poder así garantizar que aquellas personas que tengan derecho a ella puedan seguir percibiéndola.

Más información
La Generalitat admite que 50.000 personas siguen sin renta mínima
Cáritas activa un plan para alimentar a 1.200 familias afectadas por la RMI
Partidos y sindicatos cargan contra la gestión de la crisis de la renta mínima
Dos irresponsables
Mas dice que sin atajar "el abuso" no se podría pagar la renta mínima en octubre

La Generalitat ha detectado "un número significativo" de casos de personas que han seguido cobrando el PIRMI tras abandonar Cataluña de forma permanente, así como ciudadanos que trabajan, aunque sea en la economía sumergida, y también perciben esta ayuda social. "Para poder garantizar que esta ayuda social la cobren aquellas personas que realmente lo necesitan, de verdad, es por lo que estamos haciendo estos cambios. O depuramos este abuso sobre el programa o personas que realmente lo necesitan podrían no tenerlo cubierto" por las dificultades económicas de la Generalitat, ha advertido Mas.

Sindicatos, entidades sociales y oposición han pedido a la Generalitat que rectifique y vuelva a la forma anterior de pago de la renta mínima de inserción y la haga efectiva de forma inmediata a todos los beneficiarios. Por otro lado, el presidente catalán ha querido transmitir a la sociedad un mensaje de confianza sobre la situación económica de Cataluña y se ha mostrado convencido de que el país podrá superar esta crisis.

"Si todos remamos al mismo tiempo, si más allá de las diferencias políticas y de las diferentes sensibilidades que pueda haber, si el país entiende la situación en la que estamos, si pasamos el camino difícil que estamos atravesando ahora (...) estoy convencido que Cataluña puede salir bien", ha indicado Mas, tras asegurar que factores como los vaivenes de la bolsa de los últimos días, la especulación o la situación de Estados Unidos "tienen una importancia relativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_