_
_
_
_
_

Los países en desarrollo temen que el coste del 'spam' aumente la brecha digital

El encuentro internacional de Ginebra estudia aplicar medidas legislativas y tecnológicas coordinadas

Los representantes africanos y latinoamericanos advirtieron ayer en la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de que las soluciones tecnológicas pueden perjudicar a los internautas del mundo en desarrollo. Tanzania y Zambia, por ejemplo, argumentan que los 'filtros' representan un coste para los proveedores y los usuarios que encarece el acceso a la sociedad de la información. Los correos no solicitados cuestan de media a las empresas 300 euros por empleado al año.

Más información
Organismos reguladores de 60 países buscan en Ginebra una solución al problema del 'spam'
Bill Gates colaborará con la UNESCO para reducir la brecha digital
La brecha digital se reduce a un ritmo vertiginoso, según el Banco Mundial
El 'spam' hace más profunda la brecha digital
Linford, fundador del Spamhaus Project: "El 'spam' es un negocio muy rentable"
La Conferencia Contra el Abuso del Correo califica de fracaso la legislación de EE UU
Ordenadores esclavizados por los virus son alquilados para enviar 'spam' o atacar páginas 'web'
Un estudio señala que el 'spam' cuesta a las empresas 300 euros por empleado cada año
Un 'spammer', acusado de robar 8,2 'gigas' de información en una gran base de datos personales
Un estudio atribuye a EE UU la condición de ser, de lejos, el mayor exportador mundial de spam

Varios países en desarrollo expresaron ayer en Ginebra su preocupación por el coste que puede tener la lucha contra la proliferación de mensajes electrónicos no solicitados, ya que contribuiría a ahondar más la brecha digital que los separa de los países industrializados.

La directora de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Bolivia, Gabriela Urquidi, considera que el problema que plantea el correo electrónico frente al desarrollo tecnológico es "comparable al del huevo y la gallina". Urquidi explica que si se utilizan recursos tecnológicos para frenar la proliferación del spam "los costes podrían ser muy elevados, lo que afectaría a los usuarios". Por otra parte, "si aplicamos una regulación muy estricta, ésta puede frenar el desarrollo de Internet", según la experta boliviana.

La alta funcionaria del país andino indicó que en la región latinoamericana, Argentina y Chile disponen de "una legislación más avanzada" contra ese fenómeno, pero consideró que es necesario ver las medidas adoptadas en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón o Corea del sur, los principales productores y usuarios de nuevas tecnologías.

Uno de cada tres mensajes que circula por la red es spam

La reunión de tres días dela UIT, que concluye mañana, estudia la adopción de medidas legislativas y tecnológicas, así como una mayor cooperación internacional, para intentar frenar esa epidemia del ciberespacio. El fenómeno del spam ha alcanzado tal magnitud que, según los expertos, tres de cada cuatro mensajes electrónicos que circulan diariamente por las redes digitales son de ese tipo.

Aunque parte del correo electrónico basura se limita a mensajes publicitarios, algunos tienen contenidos pornográficos, otros son trampas que pueden derivar en estafas y los hay incluso más sofisticados capaces de espiar a través de los ordenadores o de propagar virus que destruyen la información almacenada y de afectar a otros usuarios a través de las redes digitales.

Medidas legales y tecnológicas

Expertos de varios países occidentales destacaron la necesidad de tener una actitud más "agresiva" en la lucha contra ese fenómeno y algunos plantearon incluso atajar el problema desde la raíz, es decir actuando contra los productores y transmisores de esos mensajes no solicitados.

Sin embargo, varios especialistas han destacado las dificultades de localizar a los autores de esos mensajes debido a la deficiencias en el sistema de registro de datos de muchos dominios en Internet. La carencia de leyes en muchos países sobre regulación de esas nuevas tecnologías permite que algunas personas registren páginas de Internet y direcciones de correo electrónico con identidades ficticias desde las que se pueden enviar o retransmitir todo tipo de mensajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_