_
_
_
_
_

Google prepara el terreno para desembarcar en China

Los internautas de ese país constituyen el segundo mercado mundial de Internet tras EE UU

Google se ha hecho con una licencia para poder operar en China, ha adquirido un dominio de Internet, y está contratando personal para abrir una oficina en el país -probablemente en Shangai- este año, según varias fuentes cercanas a la compañía. De esta forma se prepara para competir con Yahoo! en el que ya es el segundo mayor mercado de Internet del mundo.

Una fuente familiarizada con el asunto afirma que la compañía estaba planeando abrir una oficina a finales de este año. Para ello, Google estaría formando a un equipo en el país dirigido a clientes corporativos para la venta de anuncios.

Más información
China declarará ilegales las páginas que no pasen por un registro oficial
Democracia prohibida en los 'blogs' chinos de MSN
Cinco años de cárcel para un disidente chino que publicaba en Internet
La revalorización de Baidu.com hace millonarios a 200 accionistas
Pekín insiste en la censura de radios, prensa e Internet

Actualmente, Google tiene dos puestos de trabajo vacantes en la sección china de su página web, un director de comunicaciones de marketing y un director de marketing. El año pasado compró una pequeña parte del motor de búsqueda líder de China, Baidu.com.

Puede que Google espere que una expansión en este país pueda ayudar a sustentar su ritmo rápido de crecimiento, reflejado por unas alzas de los beneficios de casi-seis veces en el primer trimestre que fueron anunciadas el mes pasado. Sus acciones han dado un salto hasta un 170 por ciento desde una oferta pública inicial en agosto de 2004.

Censura en el segundo mercado mundial

China cuenta con el segundo mayor número de usuarios de Internet en el mundo después de Estados Unidos y tuvo 94 millones de navegantes a finales del año pasado. Se espera que la cifra crezca hasta 134 millones a finales del año 2005, según los datos oficiales. Pero los grandes usuarios deben hacer frente a la censura del país. Muchas firmas bloquean voluntariamente las búsquedas sobre temas sensibles desde el movimiento espiritual de Falun Gong hasta las medidas de fuerza contra los manifestantes en pro de la democracia de la plaza de Tiananmen.

Google fue víctima de un bloqueo periódico de algunas páginas web en 2002, cuando la gente intento acceder a la página que estaba en chino, fueron desviados a otras páginas similares. "Google está interesado en China y estamos trabajando para aprender más acerca de este importante mercado", dijo una portavoz en un comunicado enviado a Reuters, en los primeros comentarios de la compañía acerca de sus planes en China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_