_
_
_
_
_

Cinco años de cárcel para un disidente chino que publicaba en Internet

El tribunal le reprocha haber concedido entrevistas al extranjero y le acusa de "atentar contra la seguridad del Estado"

Zhang Lin, un disidente chino que publicaba sus escritos en Internet, fue condenado el 28 de julio a cinco años de prisión por "atentar contra la seguridad del Estado". En el juicio, celebrado a puerta cerrada, la acusación citó un ensayo en el que Lin citaba estas una canción 'punk': "El río Amarillo se puede secar, esta sociedad se puede colapsar, el sistema puede ser destruido, esta raza puede extinguirse, este país puede perecer".

Más información
Hackers contra la censura china
Google prepara el terreno para desembarcar en China
La producción de cine se dispara en China, aunque el público no va a las salas
Japón reniega de su historia
China declarará ilegales las páginas que no pasen por un registro oficial
"China está cambiando a un ritmo inimaginable"
Rice traslada a China la preocupación por la escalada de tensión con Taiwan

La esposa del escritor, Fang Caofang, afirma estar "muy dolida y enfadada por esta odiosa decisión", adoptada por un tribunal de Bengbu, en la provincia oriental de Anhui. Lin había sido encarcelado desde el 29 de enero, por haber publicado artículos "contrarios a los fundamentos de la Constitución", según Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Estados Unidos.

Además de la referencia a la canción antes citada, a Zhang Lin se le reprochó haber concedido una entrevista a un medio extranjero. Cinco días después del veredicto, el abogado del disidente no había recibido aún notificación de la condena, contra la que Zhang Lin tiene intención de interponer un recurso "sin demasiadas esperanzas", según su esposa. El disidente fue arrestado tras haber asistido a los funerales del antiguo dirigente Zhao Ziyang, cuya memoria quería honrar junto a otros opositores.

Zhang Lin, de 42 años, ya pasó ocho años en prisión y campos de trabajo por formar parte de un grupo de activistas por la democracia desde 1989. Unos 60 militantes de estos grupos que usan internet para dar a conocer sus opiniones están encarcelados en la actualidad en el país asiático, según grupos de derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_