_
_
_
_
_

Hackers contra la censura china

Modifican la página de un organismo oficial que va a contratar a 4.000 personas para que vigilen la Red y denuncien los contenidos inapropiados

Cinco días después de conocerse que el Buró de Seguridad Pública de Pekín recluta a 4.000 vigilantes que controlarán los contenidos de las páginas web, alguien ha irrumpido en el sitio en Internet de este organismo y ha modificado su contenido. "Una compañía de seguridad que no puede proteger su propio sitio web no debería de hablar sobre seguridad", escribieron, desafiantes los hackers en la sección de noticias de la página, que funcionó varios días sin que sus responsables notaran el cambio.

Más información
China censura la información sobre la muerte de Zhao Ziyang
China declarará ilegales las páginas que no pasen por un registro oficial
Democracia prohibida en los 'blogs' chinos de MSN
Cinco años de cárcel para un disidente chino que publicaba en Internet
Pekín insiste en la censura de radios, prensa e Internet

Los vigilantes que capta el Buró, cuya denominación oficial será la de "oficiales de seguridad de Internet", tienen la misión de "borrar toda clase de información insana y salvaguardar las páginas web". En la práctica, deberán comunicara a la policía cualquier visita de un cliente de cibercafé a una página web pornográfica, intentos de obtener datos confidenciales o la distribución de "falsa información", según señaló con anterioridad el diario South China Morning Post.

Los reclutados han de estar especializados en informática e Internet y tener "un buen conocimiento de la política gubernamental", lo que parece indicar que su cometido también implicará el control de información contraria a la línea oficial del Gobierno comunista.

El Gobierno chino utiliza cada vez medios más sutiles y sofisticados para ejercer su censura, desde el uso de filtros que no dejan consultar páginas sobre el Tíbet y Taiwán hasta falsos foros en Internet en los que internautas pagados por el Gobierno crean discusiones artificiales en las que introducen propaganda estatal.

China es, con 92 millones de internautas, el segundo país del mundo en número de usuarios de la red de redes, después de Estados Unidos, y se espera que a finales de año la cifra ascienda a 120 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_