_
_
_
_
_

Las ventas de música a través de Internet se triplicaron en 2005

Un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográficaseñala que este negocio representa ya el 6% del mercado global de la música

Las ventas mundiales de música a través de Internet o teléfonos móviles se triplicaron en 2005 hasta alcanzar los 1.100 millones de dólares, según datos proporcionados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) la semana pasada. Este negocio representó el año pasado el 6% del mercado global de la música.

Más información
La UPF desarrolla un sistema que analiza las canciones para recomendar música por Internet
El parlamento francés vuelve a debatir la polémica norma sobre descargas de Internet
IFPI:: Informe sobre música digital en 2005
Música para Bangladesh
Las redes de intercambio y los sitios sociales simbolizan el nuevo impulso de Internet
Investigan a las discográficas americanas por pactar el precio de la música en Internet
La fiesta de Internet
Grokster pierde su batalla contra los editores de música
El 90% de los madrileños tiene móvil, y el 53%, Internet en casa
Los expertos alertan de la adicción a Internet

"Hace dos años pocos podía predecir los extraordinarios desarrollos que estamos viendo en la actualidad en el negocio de la música digital, y habrá un mayor crecimiento en 2006", anuncia el presidente de IFPI, John Kennedy. Su optimismo se basa en un estudio que señala que los internautas descargaron de forma legal el año pasado unos 420 millones de canciones, 20 veces más que en 2003. Estados Unidos es el primer mercado, con 353 millones de títulos, delante del Reino Unido (26,4 millones), Alemania (21 millones) y Francia (8 millones).

IFPI afirma en un comunicado que la distribución legal de música a través de Internet está haciendo retroceder a la piratería en dos de los mercados más grandes de Europa, Reino Unido y Alemania, donde hay más gente que descarga canciones de forma legal que personas que lo hagan al margen de la legalidad, según los estudios de esta organización.

En el balance de la evolución de mercado musical durante el año pasado IFPI destaca también en su Informe sobre Música Digital, hecho público el pasado jueves, que en 2005 el teléfono móvil se ha convertido en un reproductor portátil de música y es por primera vez un dispositivo desde el que se pueden descargar canciones en muchos países.

Las discográficas están experimentando en este campo un gran aumento de las ventas de sonidos para teléfono, ya se trata de canciones completas o de fragmentos que se utilizan como tono de llamada. La industria de la música ha recibido de su actividad en los móviles ingresos por valor de 400 millones de dólares.

Kennedy afirma que éstas "son grandes noticias para el mercado de la música digital". "Una nueva ola de comercio electrónico, desde los móviles a la banda ancha, esta cambiando el mundo, genera beneficios de miles de millones de dólares y está siendo conducida en gran medida por la música, la gente que la crea, produce e invierte en ella".

Pese a la alegría que suponen para la IFPI estos datos la piratería sigue castigando las cuentas de resultados de las discográficas. Por eso esta organización insiste en seguir solicitando más apoyo de los proveedores de acceso a Internet y los distribuidores de música para "proteger la propiedad intelectual y contener la piratería. No es suficiente que compartan los beneficios, también deben compartir las responsabilidades".

La licencia global francesa, en el MIDEM

El debate sobre el estado del negocio de la música y la influencia en él de las nuevas tecnologías ha estado presente en a 40ª edición del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM), en la que el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, se mostró muy crítico con las enmiendas al proyecto de ley de derechos de autor adoptadas el mes pasado por la Cámara francesa de los diputados y que legalizarían el intercambio gratuito de ficheros a través de la Red (conocido como peer to peer o P2P) a cambio del pago de un abono.

Bautizada como licencia global, esta práctica no cuenta con el apoyo del Gobierno galo, que la combatirá en la reapertura del debate legislativo sobre el proyecto de ley el mes próximo. Al tiempo ha provocado la ira de los artistas y de las discográficas, que consideran que se ha roto el frente contra la piratería online. "Lo que quieren (los defensores de la licencia global) es desregular y liberalizar los productos culturales, mientras que los servicios culturales siguen en manos de los grandes sellos", afirma.

El presidente de la SGAE aprovechó también el MIDEM para criticar la ausencia de la titular española de Cultura, Carmen Calvo, en esta cita. "Somos el quinto gran mercado y nuestra ministra no viene. Están todos los ministros de Cultura menos el español, como si nosotros no nos estuviéramos jugando nada", aseguró.

Bautista se mostró satisfecho con la presencia española en el MIDEM, que cuenta con unas 70 empresas sin contar con los pabellones vasco y balear, que van por separado. Reconoció no obstante que esta representación ha disminuido en los últimos años e indicó que los grandes conciertos en el MIDEN son "caros y dan pocos resultados". Su deseo sería crear una "noche latina, secuestrar el concepto de una gran cultura que nace en el Mediterráneo y llega a América Latina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_