_
_
_
_
_

Cataluña lanza otra emisión de bonos para particulares

La Generalitat pondrá hasta 4.000 millones en el mercado y pagará a la banca un 2% de comisión por buscar los inversores

Vuelven los bonos catalanes. La Generalitat ha anunciado que prepara una emisión de 3.000 millones de euros para pequeños inversores. La inversión podrá ser a uno o dos años y a partir de un mínimo de 1.000 euros (precio de un bono). Si se deposita el dinero 12 meses la rentabilidad será del 4,75% y si son bonos a 24 meses, será del 5,25%. La emisión será en inicio de 3.000 millones de euros, ampliables a 4.000 millones.

Entre el 24 de octubre y el 14 de noviembre La Caixa, Catalunya Caixa y Banc Sabadell serán los encargados de colocar la inversión. A cambio, las entidades recibirán una comisión que irá del 2% al 2,2%. Una vez termine el periodo de comercialización, el desembolso se realizará el 21 de noviembre, fecha en la que vencen los primeros bonos catalanes que el Gobierno tripartito emitió el año pasado. El Gobierno pretende así convencer a los ciudadanos a los que se les termina su inversión de que vuelvan a confiar el dinero a la Generalitat. En esta ocasión no habrá prorrateo y cada entidad tendrá asignado un tope de bonos.

Más información
La Generalitat se endeudará por otros 10.000 millones en 2012
Mas-Colell defiende el copago y la participación privada en servicios

La emisión del tripartito (la primera que se realizaba desde los años ochenta) ascendió a 3.000 millones de euros al 4,75% de interés. En aquel momento, CiU desde la oposición criticó duramente que los intereses eran excesivamente altos y la emisión, por tanto, muy cara para las arcas públicas. El ahora presidente Artur Mas dijo que el Gobierno estaba dejando a Cataluña "pelada y arruinada".

En abril, sin embargo, el Gobierno de Mas realizó una emisión de 2.700 millones de bonos a uno y dos años (con entre el 4,25% y el 4,75% de intereses) y solo seis meses después repite la operación, y lo hace ofreciendo exactamente la misma rentabilidad que criticó. La comisión de la nueva emisión del Gobierno de CiU no será sin embargo la misma que usó el tripartito: en 2010 fue de hasta el 3% y ahora estará entre el 2% y el 2,20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_