_
_
_
_
_

EE UU pide al servicio secreto español sus informes sobre la cumbre de Atta en la costa

Un agente del FBI participó en los interrogatorios a los 20 testigos de los terroristas árabes

José María Irujo

La Embajada de EE UU en Madrid ha solicitado que se entreguen al FBI los informes que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya elaborado sobre la presencia en España, el pasado mes de julio, de Mohamed Atta, el jefe del comando de pilotos suicidas que protagonizó el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Agentes del FBI han participado en el interrogatorio a los 20 testigos que vieron a Atta y a otros terroristas durante la cumbre que celebraron en Tarragona semanas antes del atentado. La policía busca a un árabe que viajó en el mismo vuelo que Atta a Madrid.

La policía busca a una persona que voló en el mismo avión que el jefe del 'comando suicida'
Más información
La fiscalía se opone a pedir garantías sobre la pena capital
Los terroristas del 11-S abrieron 35 cuentas bancarias en EE UU con datos falsos
La policía detiene en Madrid a un cuarto supuesto colaborador de la red terrorista de Al Qaeda
Garzón dicta prisión a los presuntos miembros de Al Qaeda capturados esta semana
Al Qaeda prepara nuevos atentados contra turistas en África y Asia
La policía británica interroga al hombre que estuvo con Mohamed Atta en Madrid
El rastro silencioso de Mohamed Atta en España
EE UU, en alerta máxima ante el temor a nuevos atentados en el aniversario
Al Yazira difunde un nuevo vídeo de Al Qaeda en el que aparece Bin Laden
España no dará pruebas a EE UU contra Binalshibh si sirven para condenarle a muerte

El pasado 7 de marzo, Alci Frelick, la cónsul general de EE UU en Madrid, dirigió a la Audiencia Nacional un escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que, tras hacer una introducción sobre los atentados del 11-S y destacar que provocaron más de 3.000 muertos en Nueva York y en Washington, señalaba que tenían conocimiento de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antiguo Cesid, dispone de información sobre la presencia de Mohamed Atta en España.

La policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Escuadra han entregado al FBI varios informes oficiales sobre los pasos en España de Atta, el piloto que estrelló el primero de los aviones secuestrados contra la torre norte; Marwan al Shehhi, que lo hizo contra la sur; Ramzi Binalshibh, coordinador de los atentados, y otros tres árabes que se reunieron en Tarragona dos meses antes del ataque en una cumbre en la que planificaron detalles del mayor ataque contra EE UU en los últimos cincuenta años.

La cónsul Frelick pidió que se requiriera por vía judicial dicha información para incorporarla a la comisión rogatoria que sobre la presencia de los terroristas en España han tramitado los fiscales del distrito oriental de Virginia, del distrito meridional de Nueva York y la División Penal del Departamento de Justicia de EE UU en el proceso que siguen contra Zacarías Moussaoui, un francés de origen marroquí, único detenido por el 11-S.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Guillermo Ruiz Polanco ha requerido por escrito a Jorge Dezcallar, director del Centro Nacional de Inteligencia, para que envíe al Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional la información que posea ese servicio secreto sobre la estancia de Atta en España, según han confirmado fuentes judiciales.

La investigación del servicio secreto se refiere a datos sobre la estancia de Atta, Marwan al Shehhi, Ramzi Binalshibh y otros tres árabes en Tarragona desde el pasado 9 de julio al 19, fechas en las que se alojaron en distintos hoteles de Cambrils, Salou y Tarragona, según fuentes policiales. El CNI dispone de algunos datos sobre la presencia de Atta en agencias de viajes de Tarragona, donde se informó para comprar su billete de vuelta a Fortlauderlade (Florida), así como sobre otros detalles de la presencia de los pilotos suicidas en la Costa Dorada.

La investigación acerca de la reunión de los terroristas de Al Qaeda (La Base) en España ha recaído en gran medida sobre la Unidad Central de Información Exterior, cuyos expertos en terrorismo han localizado a veinte testigos que vieron, hablaron o reconocieron a Atta y sus colaboradores durante sus visitas a Madrid y Tarragona. El interés de las autoridades norteamericanas sobre lo que se fraguó en España semanas antes del 11-S lo demuestra la presencia en todos los interrogatorios de sus agentes secretos. El miembro del FBI Luis F. Argüello, con pasaporte diplomático y destacado en la Embajada de EE UU en Madrid, ha estado presente en la declaración prestada a la policía por la mayoría de los testigos que vieron, hablaron o reconocieron al egipcio Atta, al emiratí Al Shehhi o al yemení Binalshibh durante su estancia en España. Los interrogatorios los dirigieron dos policías de la Unidad Central de Información Exterior, que actuaron como instructor y secretario. 'El agente del FBI parecía mostrar mucho interés por cualquier detalle, por pequeño que fuera', señala uno de los testigos que vio y habló con Mohamed Atta.

El jefe del comando suicida estuvo en España dos veces, pero su primer viaje el pasado mes de enero es todo un enigma del que no sabe casi nada. Según los informes policiales, Atta llegó a Madrid el 4 de enero en el vuelo de Iberia 6122 procedente de Tampa, vía Miami, que salió el día 3 de EE UU y llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas a las 7,25 horas del día siguiente.

En este mismo vuelo viajó F. I., un árabe que, tras hacer escala en Madrid, embarcó el mismo día 4 en otro vuelo con destino a Casablanca (Marruecos). La policía intenta localizar a esta persona por si tuviera alguna relación con el terrorista. Atta había adquirido su billete en EE UU y en el tique de regreso, fecha que no se especifica, había anotado un número que se sospecha era un teléfono de contacto.

Habitación 111 del hotel Diana Cazadora, en Barajas (Madrid), donde durmió Atta el pasado 8 de julio.
Habitación 111 del hotel Diana Cazadora, en Barajas (Madrid), donde durmió Atta el pasado 8 de julio.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_