_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Garzón dicta prisión a los presuntos miembros de Al Qaeda capturados esta semana

Los detenidos podrían ser acusados por los delitos de integración en banda armada y terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado el ingreso en prisión incondicional de los cuatro presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda detenidos esta semana en Madrid y Castellón durante el desarrollo de la tercera fase de la Operación Dátil.

Más información
La policía detiene en Madrid a un cuarto supuesto colaborador de la red terrorista de Al Qaeda
La policía detiene en Madrid y Castellón a tres supuestos colaboradores de la red Al Qaeda
EE UU pide al servicio secreto español sus informes sobre la cumbre de Atta en la costa
Encuesta:: ¿Se podrían haber evitado los atentados del 11-S?
Cartas:: La segunda fase de la lucha contra el terrorismo internacional
Claves:: Musulmanes europeos, ¿integrados o integristas?
EP[S]:: Alá habla español

Los detenidos son Ghasoub Al-Abrash Ghalyoun, alias Abu Musab; Abdalrahman Alarnaot Abu-Aljer, Abu Obed; Mohamed Khair Al Saqq, Abu Aldarda y Kamal Hadid Chaar, alias Abu Nour. Los dos primeros, que tienen la nacionalidad española, fueron arrestados en Madrid, mientras que el tercero lo fue en Castellón, todos ellos el martes. El último, que también tiene nacionalidad española, fue arrestado el miércoles en Madrid.

Las fuerzas de seguridad relacionan al detenido el miércoles en Madrid con las actividades financieras de la organización de Osama Bin Laden y podría estar también vinculado a los Hermanos Musulmanes Sirios. Abu Nour es socio uno de los tres presuntos terroristas detenidos el martes, Abu Obed, por lo que se le relaciona también a éste con las actividades financieras de la organización y los Hermanos Musulmanes Sirios.

A uno de los detenidos, Abu Musab, le fueron incautadas cintas de vídeo con grabaciones de las Torres Gemelas de Nueva York así como de instalaciones y edificios emblemáticos de Estados Unidos. En un auto dictado hoy, Garzón afirma que las grabaciones, realizadas en 1997, supusieron "información preliminar de los atentados contra las Torres Gemelas".

El juez considera que los detenidos podrían haber incurrido en un delito de integración en banda armada y que los hechos imputados dos de ellos, Abu Musab y Abu Aldarda, también podrían ser constitutivos "de tantos delitos de terrorismo como víctimas se produjeron en el ataque contra las Torres Gemelas", en el caso de que se compruebe que la información obtenida llegó efectivamente a los responsables de Al Qaeda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_