_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | España-Argentina

Maxi, víctima de un pésimo césped

El jugador argentino del Atlético de Madrid estará seis meses de baja por la lesión que sufrió en la Nueva Condomina

El argentino Maxi Rodríguez, centrocampista del Atlético de Madrid, "padece una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda". Es el escueto parte médico que facilitó ayer el club madrileño tras realizarle las primeras pruebas. El jugador estará unos seis meses de baja, según los médicos de su club, que hasta última hora de ayer tenían previsto operarle hoy. No será así, según el club rojiblanco: Maxi está muy nervioso y no será operado hasta el lunes o el martes, según explicó el doctor Villalón, médico del Atlético, en Onda Cero. Es la pesada factura que ha pasado el lamentable estado del terreno de juego de la Nueva Condomina de Murcia, estrenado el día del amistoso entre España y Argentina.

Más información
El Newcastle reclama 80.000 euros semanales por la lesión de Owen
La Condomina, un estadio de 60 millones de euros
La noche más roja de Iniesta y Xavi

La alarma saltó ya la víspera del encuentro cuando Luis Aragonés, seleccionador español, suspendió el entrenamiento 15 minutos antes de lo previsto, al ver cómo caían lesionados Puyol o Luis García. Javier Aguirre, entrenador del Atlético, desveló ayer un intento de plante de Luis Aragonés y el Coco Basile, seleccionador argentino. "Se levantaba mucho la hierba, mucha tierra. El propio Maxi me confesó que tanto Luis como el Coco no querían jugar ese partido. Aparentemente, el día anterior ni habían entrenado ahí por cómo estaba el campo. Nos tocó a nosotros, le tocó al pobre Maxi", se lamentó Aguirre.

Tras lesionarse, el jugador intentó seguir unos minutos, pero llegó un momento en que se vio obligado a pedir el cambio. Su compañero en la selección y el Atlético, el portero Leo Franco, le indicó desde el banquillo que se tirara sobre el césped para que se realizase cuanto antes su sustitución.Abbondanzieri, meta titular de Argentina y del Getafe, también se quejó del terreno de juego: "No estaba listo para jugar. Le faltaban dos meses para que estuviese practicable". El dueño del estadio, el Murcia, tenía decidido que no trabajaría en su campo hasta pasado un mes, para que se asentase el césped.

Luis Aragonés rechazó ayer que Basile y él hubieran estudiado un posible plante. "No llegué a hablar con Basile y, por supuesto, el césped no estaba en las mejores condiciones", se limitó a decir el seleccionador. El argentino Saviola aseguró que Basile nunca se planteó no jugar. "Ojalá lo hubiese hecho, porque el terreno de juego no podía ser más horrible". Jorge Pérez, secretario general de la federación, por su parte, rechazó que las lesiones de Maxi y Puyol se debiesen al estado del césped, aunque reconoció que "no estaba bien, pero tampoco era de escándalo, como alguien ha asegurado". "Según tengo entendido", añadió el secretario de la federación, "las lesiones fueron consecuencia de algún golpe. En el caso de Puyol, Luis me dijo que su lesión no se debió al estado del césped".

"La desgracia nos ha tocado a nosotros", fue la conclusión a que llegó ayer el entrenador del Atlético al comentar la lesión de su jugador. El balance no puede ser más cruel. Maxi pasará esta mañana por el quirófano y el Atlético se quedará unos seis meses sin un jugador como el argentino, indiscutible en las formaciones titulares del equipo desde su llegada al mismo en el verano de 2005 y su máximo goleador durante la presente temporada, con tres de los ocho tantos que suma el conjunto de Javier Aguirre. El técnico mexicano, además, no se recata al catalogar como "importantísima" la ausencia del argentino. "Maxi se había convertido en un referente. Los propios jugadores así lo consideraban y, sin duda, lo vamos a extrañar".

El presidente del Atlético, Enrique Cerezo, no ocultó su indignación y anunció que va a exigir a la federación argentina que se haga cargo de las consecuencias económicas que acarree la lesión. "Es lógico exigirlo", señaló Cerezo, "Maxi es un jugador que nos cuesta mucho dinero al año". Miguel Ángel Gil, director general del Atlético, abundó luego en el mismo argumento: "No es una pataleta", dijo en la Cadena Ser. "Vamos a intentar recuperar el salario y la amortización del futbolista. Nos han dejado un agujero económico grande, que calculamos en seis millones de euros. Estamos dispuestos a acudir a la justicia ordinaria para reclamar lo que es justo y que el resto de partes implicadas compartan el perjuicio", continuó. "Además, el lunes vamos a pedir en la Liga de fútbol que se apruebe pedirle a la FIFA que se exija a las federaciones pagar la parte proporcional del salario de los jugadores durante el tiempo que dure su concentración con la selección o el tiempo de inactividad provocado por una lesión sufrida" con su país. Un portavoz de la federación argentina replicó que "es el Atlético el que debe asegurar al jugador cuando es convocado por la selección, según el reglamento de la FIFA". Argentina tiene firmados una serie de partidos amistosos por Europa organizados por una empresa de capital ruso y el Atlético entiende que su federación debe tener un seguro que asuma lesiones como la de Maxi.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), en Luxemburgo, tiene pendiente de resolución una denuncia del Charleroi belga, que reclamó en un juzgado una compensación por la grave lesión -estuvo ocho meses de baja- de su jugador marroquí Oulmers en un partido con su selección. Las exigencias de estas compensaciones a las respectivas federaciones de la UE, a las que se oponen la FIFA y la UEFA, están siendo analizadas por el Tribunal para comprobar si son conformes al derecho comunitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_