_
_
_
_
_

Un grupo de bancos argentinos abre el 'corralón' para recuperar la confianza de los clientes

El ministro de Economía había anunciado el levantamiento de las restricciones a los depósitos a plazo antes del 25 de mayo

Un puñado de bancos que operan en Argentina se ha lanzado a recuperar la confianza de sus clientes en el sistema financiero del país mediante la estrategia de abrir voluntariamente el corralón bancario, donde están atrapados los depósitos a plazo fijo de millones de argentinos. El corralón impone límites de hasta 10.000 pesos (unos 3.000 euros) para el retiro de los fondos a plazo fijo y que no fueron canjeados por bonos o títulos de deuda a pagar en 10 años.

Más información
Argentina mira ahora al 'corralón'
Argentina libera el ahorro
Argentina se toma un respiro
Argentina afronta el riesgo de la fuga de capitales tras el fin del 'corralito' financiero
El fin del 'corralito' en Argentina será efectivo a partir del 2 de diciembre
Argentina levantará el 'corralito' financiero casi un año después de su implantación

Hace sólo una semana, el ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, prometió estudiar el mecanismo para terminar con estas restricciones antes del 25 de mayo, fecha en la que el presidente del país, Eduardo Duhalde, tiene previsto dejar la presidencia. Pero el Citibank y el Banco de la Pampa primero, y el Bank Boston, el

Bansud-Macro, el Banco Credicoop y la Banca Nazionale del Lavoro después, se han adelantado al Gobierno y han anunciado la apertura de su propio corralón.

Los bancos ofrecen devolver fondos por 2.400 millones de pesos (743 millones de dólares), de un total de 13.435 millones de pesos (4.169 millones de dólares) que aún permanecen cautivos. Pese a que esos depósitos fueron hechos originalmente en dólares, la devolución se realiza al cambio de 1,40 pesos por dólar más la aplicación de un coeficiente que mide la variación de la inflación. Con la moneda estadounidense en torno a 3,20 pesos, los ahorradores pierden con el canje casi el 38% de lo depositado originalmente en la divisa estadounidense.

Jugada audaz

Aunque el cambio no favorece a los depositantes, fuentes de las entidades bancarias aseguraron que los ahorradores han optado por el canje del los certificados de depósitos por efectivo y ese dinero lo depositan nuevamente en los mismos bancos, en cuentas corrientes o a plazo fijo, con un interés anual que puede sobrepasar el 15%. La audaz jugada, que conlleva el riesgo de perder significativamente el nivel de depósitos, es posible para aquellos bancos con un alto grado de liquidez.

"Observamos que hay una buena respuesta de la gente y muchos clientes optaron por dejar sus ahorros", ha señalado Carlos Martínez, gerente de Comunicaciones de la Banca Nazionale del Lavoro, que desde hoy permite disponer de depósitos reprogramados hasta 42.000 pesos que en origen fueron dólares.

El corralón fue creado a finales de enero de 2002 por el entonces ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, quien profundizó las medidas restrictivas al movimiento de fondos de cuentas a la vista y plazo (el "corralito" financiero), impuestas durante los últimos meses de gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001). El pasado mes de noviembre el Gobierno argentino desmontó el corralito, las restricciones alrededor de los fondos depositados en cajas de ahorro y cuentas corrientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_