_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Las bolsas suspenden el plan de rescate de Washington

El Dow Jones cierra la sesión con una bajada del 1,47%.- El Ibex cierra con pérdidas arrastrado por los malos resultados de los bancos. Londres y París, también en rojo

Las bolsas no acaban de confiar en la efectividad de las medidas anunciadas por Estados Unidos para aliviar la crisis crediticia y de confianza. Así, por segundo día consecutivo, los parqués europeos han vuelto a registrar números rojos tras el cierre de ayer en negativo de Wall Street a la espera de conocer el resultado de las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso. En los mercados de dinero, la desconfianza entre bancos y los problemas de líquidez han vuelto a impulsar al Euríbor a un nuevo máximo intradía.

Analistas e inversores esperaban con escepticismo la comparecencia de esta tarde del secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante el Congreso estadounidense, en la que han urgido al Congreso a aprobar su plan de rescate.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
Solbes: "Si fuera banquero, mis previsiones serían más pesimistas"
Los demócratas exigen límites en las retribuciones de los ejecutivos
Bernanke y Paulson urgen al Congreso de Estados Unidos a aprobar las medidas contra la crisis
La CNMV exige publicar las apuestas a la baja sobre 20 valores financieros
La caída del 3% de Wall Street refleja la desconfianza de los inversores

La Bolsa de Nueva York ha abandonado las subidas ha cerrado este martes con un descenso del 1,47% en el índice Dow Jones de Industriales, afectada por las dudas que despierta la eficacia del plan de rescate financiero diseñado por Washington. Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriles, el índice más importante de Wall Street, ha bajado 162,48 puntos (-1,47%) y cerró en 10.853,21 unidades. Por su parte, el mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 25,64 puntos (-1,18) hasta las 2.153,34 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 19,32 puntos (-1,6%) hasta 1.187,77 unidades.

En España, el Ibex mantenía la tendencia bajista con la que cerró ayer. El principal indicador del mercado español perdió en la sesión de hoy 152 puntos, equivalentes al 1,34%, hasta 11.176,50 puntos. Entre los grandes valores del mercado, los bancos han sido los más perjudicados. Santander terminó la jornada con un retroceso del 2,69% y el BBVA, del 0,44%; Telefónica perdó un del 2,94%, mientras que Repsol YPF acabó con un avance del 1,31% por ciento, e Iberdrola, del 0,85%.

En Europa, el FTSEurofirst 300 perdió un 1,5%, al que hay que añadir un 2,1% de ayer. El CAC- 40 parisino ha ha cerrado con un balance negativo del 1,65%. Por su parte, el Dow Jones se movía a las 18.00 hora peninsular en ganancias cercanas al 1%. El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de 39,22 puntos, o un 0,64 %.

Nueva inyección del BCE

Para aliviar las tensiones de liquidez que están limitando la financiación de los bancos, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy una nueva inyección de hasta 40.000 millones de dólares con vencimiento a un día en el mercado interbancario, que se suma a la de ayer por la misma cantidad. El BCE informó ayer de que observaba "tensiones en los tipos de interés en los mercados de dinero a finales del trimestre" y que estaba "preparado para adjudicar liquidez adicional".

Por este motivo, añade que "como en ocasiones anteriores, el BCE está preparado para adjudicar liquidez adicional, es decir, con operaciones adicionales si es necesario". El instituto emisor europeo inyectó la semana pasada en el mercado de dinero del euro 125.000 millones de euros (30.000 millones el lunes, 70.000 millones el martes y 25.000 millones el jueves) con carácter extraordinario y 80.000 millones de dólares (adjudicados el jueves y el viernes) también adicionales.

El Euríbor sigue disparado

Sin embargo, el anuncio del BCE ha tenido escaso efecto en los mercados de dinero, donde el Euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas y que responde al tipo de interés al que se prestan dinero los bancos europeos, ha vuelto a marcar hoy por segundo día consecutivo su máximo intradía del último año en el 5,450%. Con esta subida, la media mensual -a falta de seis sesiones para que concluya septiembre- se sitúa en el 5,350%, muy cerca del máximo histórico mensual de julio, cuando alcanzó el 5,393%.

Esta cifra, que se sitúa seis décimas por encima del índice de hace un año cuando marcó el 4,725%, encarecerá las hipotecas que se tengan que revisa próximamente tras el ligero respiro de agosto, cuando rompió la tendencia alcista de los cinco meses precedentes al retroceder hasta el 5,323%. El Euríbor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, ha oscilado desde 1999 entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,393% alcanzado el pasado julio.

La banca española recrudece la 'guerra' por captar depósitos ante el vencimiento de su deuda

La banca española recrudecerá la guerra por la captación de pasivo que libra con sus depósitos ante el vencimiento en los próximos tres años de deuda por importe de 190.000 millones de euros obtenida en los mercados mayoristas, según la consultora Tatum. "La tensión en los mercados mayoristas y la dificultad para financiarse a medio y largo plazo será una de las grandes dificultades de los próximos años", sostiene en un informe sobre los efectos de la crisis subprime en las entidades españolas publicado hoy.

La deuda de las entidades financieras obtenida en los mercados mayoristas se eleva a un total de 500.000 millones de euros, de los que el 38% vence en tres años, según Tatum, que cita como fuente al Banco de España. Dentro de un mes, concreta, tendrá que hacer frente a 44.800 millones de euros en títulos de deuda emitidos con financiación procedente de estos mercados.

La crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos no ha tenido consecuencias directas de solvencia para la banca española, pero está estrangulando la liquidez en los mercados mayoristas por la falta de confianza entre las entidades para prestarse dinero entre sí, explica.

En este sentido, precisa que "el problema aparece cuando una entidad necesita financiación a largo plazo", ya que tanto bancos como cajas de ahorro pueden acudir al Banco Central Europeo (BCE) para obtener financiación a corto plazo, a un mes, tres e incluso seis. Por esta razón, Tatum prevé que se recrudezca la guerra por el pasivo de la clientela, ya que el modelo de banca comercial español permite captar depósitos para financiar el crédito a través de sus sucursales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_