_
_
_
_
_

El Ibex modera sus pérdidas al final pero cae por debajo de los 8.700 puntos

Cae un 1,38% arrastrado por la caída de la banca.- Ha llegado a perder casi un 3% en una jornada de caídas similares en el resto de Europa pero ha moderado las pérdidas por la buena marcha de Wall Street

El Ibex 35 ha adoptado ciertas costumbres, como si de un ente vivo se tratase, que repite en las jornadas a la baja. Siempre pendiente de Wall Street, el selectivo español se ve afectado por las dudas de los inversores hasta que abre el Dow Jones y en ese momento decide hacia dónde ir definitivamente y, siempre que la bolsa neoyorquina no se muestre dramáticamente a la baja, mitiga sus pérdidas. Hoy ha sido una de esas jornadas, con el Ibex perdiendo casi un 3% (para un mínimo de 8.503,70 puntos) a media sesión para recuperarse a dos horas del cierre y terminar la jornada con una caída del 1,38% que le deja en 8.656,30 puntos.

Otra de las constantes del selectivo español es la dependencia de la banca, en especial de los dos grandes bancos, sin cuyas subidas es casi imposible ver una jornada en verde en el parqué madrileño. Hoy, el Santander ha perdido un 1,35% y el BBVA, que ha presentado un beneficio un 36% menor que el año pasado, un 2,14%. El resto de los valores bancarios también han terminado en negativo y sólo siete en verde . El resto de los grandes valores también han bajado: Iberdrola, el 1,72%; Repsol, el 1,27% y Telefónica, el 0,61%.

Más información
El BBVA gana un 36,6% menos por la venta de Bradesco en 2008

Sin embargo, los ojos estaban puestos hoy especialmente en EE UU, donde se esperaba la publicación de varios datos de referencia y alguna información sobre el test de estrés al que está sometiendo el Gobierno a los bancos.

Al final, Citigroup y Bank of America han anunciado que estaban considerando la posibilidad de ampliar capital después de haber sido sometidas a las pruebas de solvencia por las autoridades estadounidenses, noticia incidía negativamente en el sector financiero en España y en el resto de Europa.

De esta manera, Wall Street abrió con pérdidas moderadas, de cerca del 0,5% para el Dow Jones, pero la decisión de IBM de aumentar el dividendo y de comprar acciones propias y a la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses, le ha permitido eludir la caída. A pocos minutos del cierre, el índice de Industriales de la bolsa de Nueva York estaba en plano.

En el resto de Europa, con el euro a 1,3067 dólares, las pérdidas han sido similares. El Dax alemán se ha dejado un 1,85%, el FTSE de Londres un 1,69% y el CAC-40 parisino un 1,66%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_