_
_
_
_
_

Obama redobla su confianza en Bernanke para salir de la crisis

El presidente de EE UU propone que el actual responsable de la Reserva Federal continúe guiando al país por la senda del crecimiento

Las señales, cada vez más numerosas, de que la economía estadounidense empieza a afianzarse en la senda de la recuperación están detrás de la decisión del presidente Barack Obama de redoblar su confianza en Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Banco Central) estadounidense, a quien ha vuelto a proponer como candidato a dirigir las grandes líneas de la política económica de la primera potencia del mundo.

"Como experto en las causas de la Gran Depresión, estoy seguro de que Ben nunca imaginó que sería parte del equipo encargado de evitar una nueva crisis", ha asegurado Obama al hacer oficial el anuncio. El presidente de EE UU, que ha interrumpido sus vacaciones en Martha's Vineyard para anunciar su propuesta, asegura que quiere que Bernanke continúe por "su temperamento y valentía" a la hora de gestionar esta crisis. "Ben se aproximó a un sistema financiero al borde de colapso con calma y sabiduría, con una acción audaz y un pensamiento innovador que han ayudado a frenar la caída libre de nuestra economía", ha añadido Obama.

Ben se aproximó a un sistema financiero al borde de colapso con calma y sabiduría, con una acción audaz y un pensamiento innovador
Más información
Bernanke augura una lenta recuperación
La Casa Blanca prevé que el déficit se dispare un 19% en diez años
Wall Street recibe con un máximo anual la continuidad de Bernanke

En las últimas semanas, el actual presidente de la Fed ha insuflado cierto optimismo en los mercados gracias a su discurso Reflexiones de un año de crisis en el que aseguraba que lo peor de la crisis ya había pasado y se convertía en un gran defensor del papel de los bancos centrales durante la crisis .

Republicano y favorito

El actual mandato de Bernanke al frente de la Fed expira el próximo mes de enero. Su nombramiento para un segundo mandato requiere la confirmación del Senado y Obama lo decidió hace cuatro o cinco semanas, según aseguran fuentes próximas a la presidencia citadas por The New York Times. Para ratificar esta decisión, Obama se reunió la pasada semana en el Despacho Oval con Bernanke, según The Wall Street Journal, que llegó al cargo bajo la presidencia de George W. Bush en febrero de 2006, para ofrecerle que continuara.

Entre los economistas, especialmente aquellos especializados en bancos centrales, Bernanke era el favorito a pesar de la aparición de otros nombres en las quinielas, como Alan S. Blinder, profesor en Princeton y alto cargo de la Fed durante el largo período de mandato de Alan Greenspan. A no ser que la economía vuelva a hundirse, Bernanke conseguirá la confirmación del senado.

Licenciado en Economía por la Universidad de Harvard y doctor en Económicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Bernanke, de 55 años, fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, miembro de la junta de gobernadores de la Fed y profesor de la Universidad de Princeton.

El presidente de EE UU, Barack Obama, escucha las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, poco después de proponerle para que siga al frente de la institución
El presidente de EE UU, Barack Obama, escucha las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, poco después de proponerle para que siga al frente de la instituciónAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_