_
_
_
_
_

UBS enfría las perspectivas económicas del Gobierno

El banco suizo calcula que el PIB no volverá a crecer un 1% hasta 2012 y que se tardarán cuatro o cinco años para recuperar los niveles previos a la crisis

El banco suizo UBS prevé que la economía española no vuelva a crecer a ritmos superiores al 1% hasta 2012 debido al "duro ajuste" fiscal aprobado por el Gobierno para reducir el déficit público, al tiempo que considera que este ajuste "lastrará significativamente" la evolución del PIB "durante varios años". Según el informe España: anatomía de un ajuste económico inevitable, presentado hoy, es "probable" que España se encuentre en contracción en el tercer trimestre del año y cierre 2010 con una "leve contracción". En conjunto, un sombrío panorama que enfría las proyecciones del Ejecutivo en medio de las dudas sobre cuál ha sido la evolución del PIB del país entre julio y septiembre y si ha vuelto a las tasas negativas de crecimiento.

Más información
Bruselas mejora la previsión para la zona euro, pero España sigue rezagada
España se enfrenta a una recaída en el segundo semestre
Funcas mejora sus previsiones de PIB para 2010 pero con más paro
Informe de UBS (PDF)

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la economía creció un 0,2% entre abril y junio respecto al primer trimestre del año. Se trata de otro pequeño paso tras el 0,1% del primer trimestre que marcó la salida de la recesión. Ahora, la incógnita está en si las medidas de austeridad se limitarán a causar un leve frenazo, tal y como defienden desde el Gobierno y contemplan algunos servicios de estudios, como el del BBVA, o si se saldarán con un parón en la recuperación, teoría que mantienen desde Bruselas, entre otros muchos a los que ahora se suma UBS.

Para final de año, el director de Estrategia de UBS, Roberto Ruiz Scholtes, ha explicado que el crecimiento del PIB se situará en una media cercana al 0,5% a partir de 2011, para cuando el Gobierno confía en un repunte del 1,3%, y del 1% en 2012, año que el Ejecutivo prevé cerrar con un incremento del PIB superior al 2%. Asimismo, afirma que la evolución de la economía no recuperará el nivel de 2008 hasta 2014 o 2015.

Sobre la banca, Ruiz Scholtes ha señalado que el sistema financiero no ha recuperado todavía la normalidad y asegura que el crédito es aún "escaso y caro", por lo que los tipos de interés seguirán "muy bajos" este año y el que viene.

No obstante, la entidad suiza considera que es "factible" alcanzar el objetivo de déficit público del 3% para 2013, aunque "requiere de algunas medidas adicionales de recorte de gastos y subidas de impuestos". Ruiz Scholtes también ha asegurado que el mercado laboral seguirá "deprimido durante mucho tiempo" y ha situado la tasa de paro alrededor del 19% en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_