_
_
_
_
_

La creación de empleo en EE UU se estanca por el mal tiempo

La tasa de paro cae a su nivel más bajo en 21 meses por un efecto estadístico

Caminantes bajo la nieve en el East Village de Nueva York, tras las fuertes nevadas de las últimas horas.
Caminantes bajo la nieve en el East Village de Nueva York, tras las fuertes nevadas de las últimas horas.FP

El mercado laboral de Estados Unidos ha arrancado el año plano tras crear tan solo 36.000 empleos netos en enero, un número que está muy por debajo a los 145.000 nuevos contratos que esperaba Wall Street y de los 121.000 de diciembre, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo. Sin embargo, este parón en la contratación no ha evitado que la tasa de paro bajara cuatro décimas, hasta el 9%. Pero esta notable mejora se atribuye a una cuestión estadística.

El dato de empleo ha descolocado por completo a los analistas, que se lo han tenido que pensar dos veces antes de valorarlo. Las fuertes nevadas que azotaron el mes pasado buena parte del país explican en parte esta corrección, que ya se vio el miércoles en el indicador de empleo en el sector privado. Las empresas firmaron 187.000 contratos, frente a los 247.000 empleos de diciembre.

Más información
EE UU redobla el esfuerzo para impulsar la transición

El mal tiempo también puede explicar que la tasa de paro haya bajado tanto de golpe hasta su nivel más bajo desde abril de 2009. Con las fuertes nevadas, y las pocas perspectivas de encontrar un trabajo, la gente prefiere quedarse en casa. Wall Street esperaba que subiera una décima, al 9,5%. Todos estos datos serán revisados, en cualquier caso, en los próximos meses.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), ya dijo ayer que hay signos para el optimismo en el mercado laboral, que hacen pensar que habrá una generación de empleo más robusta pronto. Sin embargo, su análisis general es que la actividad económica sigue siendo muy débil y eso provocará que la tasa se mantenga por encima del 9% a lo largo este año.

Pero lo que le preocupa al jefe de la autoridad monetaria son los desempleados de larga duración y no hay signos de que vayan a tener pronto un de trabajo. Hay 6,2 millones de estadounidenses en esa situación, lo que equivale al 43,8% del total de parados. Además, es difícil para las pequeñas y medianas empresas contratar a un ritmo mayor, porque no tienen margen financiero como las grandes corporaciones.

Lo que también es cierto, como dijo Bernanke, es que el mercado laboral mejora de forma gradual, y se espera que la primavera llegue con un repunte de la contratación. Desde febrero de 2010, el mes en el que el empleo tocó fondo, se crearon más de un millón de empleos netos. Pero se necesitan unos 300.000 empleos al mes para absorber el incremento de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_