_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

El BCE amortigua el impacto del recorte de Italia en los mercados

La prima de riesgo italiana se estabiliza sobre los mismos niveles que ayer gracias a que el instituto emisor está comprando su deuda. -Las Bolsas suben con fuerza. -El euro frena su descenso

La decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de rebajar la nota de solvencia a Italia ha provocado un aumento de la presión en contra de la deuda de los países del euro bajo sospecha en la apertura de los mercados. Por segunda jornada consecutiva, las primas de riesgo de los dos Estados que hoy por hoy acaparan la mayor atención de los inversores, Italia y España, han empezado evolucionando al alza por la incertidumbre que genera este nuevo tijeretazo en la calidad crediticia de uno de los socios del euro. No obstante, tras el susto inicial, el acoso se ha suavizado gracias a que, según informa Bloomberg, el Banco Central Europeo estaría comprando deuda italiana en el mercado secundario, donde se negocian los bonos una vez emitidos, para mantener su precio bajo control y evitar que la prima de riesgo se dispare.

Más información
Standard & Poor's rebaja la nota de solvencia de Italia por el débil crecimiento
El euro cae al mínimo en medio año

En cuanto a la renta variable, la noticia no ha tenido incidencia en las Bolsas salvo en los primeros instantes de cotización ya que las plazas de referencia europeas, Ibex incluido, han registrado importantes subidas. Así, tras el correctivo de ayer, el selectivo español ha cerrado con un avance del 1,70% y mañana abrirá en 8.374 puntos. En el resto, el Dax de Fráncfort se ha situado al frente de las subidas con un repunte del 2,88%, el FTSE de Londres se ha revalorizado un 1,98% y el CAC 40 parisino, el más rezagado, un 1,55%. Pese al rebote generalizado de los índices del Viejo Continente, en la Bolsa francesa, teñida casi por completo de verde, han vuelto a caer con fuerza sus dos bancos más grandes: Société Générale y BNP Paribas. Las entidades se han dejado un 3,08% y un 6,51% condicionadas por el anuncio del Banco de China, uno de los cuatro grandes del país, de que ha interrumpido algunas operaciones comerciales con estas entidades francesas por el recrudecimiento de la crisis del euro y su exposición a Grecia. También con Crédit Agricole, que ha cedido un 2,11%.

En el mercado de divisas, también el euro ha puesto freno a su tendencia a la baja, que ayer le llevó a alcanzar un mínimo en seis meses, y ha acabado el día en el mismo nivel que en el que empezó: 1,368 dólares.

Además de las noticias que llegan de Italia, los inversores han estado pendientes de las negociaciones entre Grecia y la troika formada por los representantes de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para autorizar la entrega de los 8.000 millones que el país necesita ya el próximo mes para no entrar en quiebra. El visto bueno de las instituciones depende de la marcha de las reformas y recortes comprometidos por Atenas a cambio de la asistencia financiera.

Además, el Gobierno de Atenas ha negado tajantemente que esté estudiando convocar un referéndum sobre la permanencia del país en la eurozona, tal y como informa hoy el diario Kathimerini. En todo caso, se está barajando la posibilidad de una consulta popular sobre reformas políticas, según ha reconocido el portavoz del Gobierno, Angelos Tolkas. El país, por otra parte, ha acudido hoy al mercado a emitir letras a 3 meses, las únicas que les permite el mercado para captar 1.625 millones de euros. Su rentabilidad no se ha movido frente a la última operación a los mismos plazos, ya que ha repetido el 4,56%, que está muy cerca de lo que le cobra la UE y el FMI por el rescate.

En cuanto a la evolución de la deuda, la prima de riesgo de Italia, que es el sobreprecio exigido en el secundario a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha llegado a tocar a primera hora los 399 puntos básicos, aunque después ha ido moderándose hasta acabar la sesión en 392, 14 puntos básicos más que ayer. La prima italiana llegó a superar hace exactamente una semana los 406 puntos básicos. Para evitar un mayor correctivo, el BCE está comprando periódicamente títulos italianos -y españoles- desde que decidió reactivar este programa a principios de agosto. Entonces, las primas de Italia y España marcaron los que, hasta la fecha, son sus máximos históricos sobre los 410 puntos básicos.

Para España el incremento de la incertidumbre sobre la capacidad de los periféricos del euro por superar la crisis que destila el tijeretazo de S&P se ha traducido en un aumento de hasta 15 puntos básicos en su diferencial con los bonos alemanes. Con este repunte ha rebasado los 369 puntos básicos, aunque al igual que ha pasado con la prima de riesgo italiana, ha puesto freno a las subidas a partir de ese momento. Salvo un breve intervalo en el que ha vuelto a subir tras conocerse el resultado de la subasta del Tesoro, que ha colocado el máximo previsto con 4.457 millones en letras a 12 y 18 meses a costa de elevar su interés, el diferencial ha llegado a bajar mínimamente frente al dato de ayer (354) a media jornada. No obstante, al final se ha situado unos cuatro puntos básicos sobre esta cifra.

También ha empeorado a primera hora la situación del resto de los Estados bajo presión. Entre ellos, la prima de Bélgica ha vuelto a subir sobre los 200 puntos básicos mientras la de Francia se ha quedado a solo tres puntos básicos del récord histórico que marcó este verano en 86 puntos básicos.

Almunia admite que más bancos de lo esperados necesitarán recapitalizarse

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, ha admitido hoy que más bancos europeos podrían necesitar una recapitalización, más allá de los identificados por las pruebas de resistencia europeas de julio. "Los test de estrés de julio fueron muy serios, pero también es verdad que dado lo que ha sucedido desde entonces y lo que todavía está sucediendo en los mercados financieros parte de las condiciones han cambiado", ha asegurado.

Según Almunia, lo que eran "condiciones rigurosas en el momento de elaboración de los estrés test ahora han cambiado", por lo que "no se descarta que puedan necesitarse recapitalizaciones en una serie de entidades, más allá de los bancos o entidades financieras que en los test de estrés estimaron como necesitadas de recapitalización adicional".

El comisario ha explicado que esta es la conclusión a la que llegaron los ministros de Economía en su reunión informal del pasado fin de semana en Breslavia (Polonia), aunque defendió la validez de las pruebas europeas frente a los cálculos del FMI, que cifra en 200.000 millones de euros el agujero al que podrían tener que hacer frente las entidades europeas en caso de quiebra de Grecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_