_
_
_
_
_

Maragall pide que Carretero rectifique o se atenga a las consecuencias

El Conseller de Gorbernación culpa, en unas declaraciones, al presidente Zapatero del "inmenso desastre" del Estatuto

Pasqual Maragall ha conversado esta tarde con el conseller primer y máximo representante de ERC en el gobierno catalán, Josep Bargalló, para que traslade al titular de Gobernación, Joan Carretero, que "debe rectificar" sus declaraciones sobre el Estatut o "atenerse a las consecuencias".

Así lo han confirmado a EFE fuentes del gabinete del Presidente catalán, que han calificado de "desafortunada" la entrevista en la que el republicano Carretero culpaba de lo que él considera "el inmenso desastre" del Estatuto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según afirma Carretero en una entrevista concedida diario La Vanguardia, el conseller ahora votaría que 'no' al Estatuto porque el texto que se aprueba en el Congreso se aleja demasiado del aprobado por el Parlamento catalán.

Más información
ERC votará 'no' al Estatuto en el Congreso
Maragall acepta las disculpas del conseller que llamó "demagogo" a Zapatero
ERC pide al PSOE que aproveche la tregua de ETA para dialogar los cambios en el Estatut
Zapatero iniciará en Cornellá la campaña socialista a favor del Estatut catalán

Sobre la posibilidad de que haya algún dirigente de su partido que considere más prioritario mantener la estabilidad del tripartito que no la posición en el referéndum, Carretero ha recordado que "el 100% de la militancia se está pronunciando por el 'no' y la historia de Esquerra demuestra que sus militantes son muy aficionados a cambiar a sus dirigentes cuando hacen cosas que no les gustan".

Carretero se ha destacado siempre por ser una de las voces más críticas con la reforma del Estatut entre los miembros de Esquerra en el gobierno catalán. Pese a ello, el titular de Gobernación deberá ser el responsable de la campaña de información de la Generalitat para conminar a los catalanes a participar en el referéndum del nuevo texto estatutario, lo que podría suceder el próximo 18 de junio.

Maragall, por us parte, se ha alineado con las tesis expuestas por el portavoz del PSC, Miquel Iceta, quien ha reprochado al conseller de Gobernación que haya culpado a Zapatero de lo que considera "el inmenso desastre" del Estatuto, y ha negado que el presidente Maragall "esté en línea de lo que opina ERC" sobre el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_