_
_
_
_
_

Maragall acepta las disculpas del conseller que llamó "demagogo" a Zapatero

Carod-Rovira expresa su apoyo a Josep Carretero, que seguirá en su puesto

El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha decidido aceptar las disculpas del conseller de Gobernación de ERC, Josep Carretero, quien llamó a Zapatero "demagogo españolista", y mantenerle en su puesto. Maragall ha tomado esta decisión tras reunirse esta tarde con la cúpula de ERC (Josep Lluís Carod-Rovira, Joan Puigcercós y Josep Bargalló) en el Palau de la Generalitat.

Más información
Maragall exige a uno de los consejeros de ERC que retire sus descalificaciones a Zapatero
Maragall pide que Carretero rectifique o se atenga a las consecuencias
ERC pide al PSOE que aproveche la tregua de ETA para dialogar los cambios en el Estatut
Zapatero iniciará en Cornellá la campaña socialista a favor del Estatut catalán
Zapatero niega ante Rajoy que el Estatut modifique las competencias del Estado

Horas antes, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, había mostrado su apoyo a Carretero, quien, en una entrevista publicada el domingo en La Vanguardia, afirmó, en referencia a la negociación de la reforma del Estatuto, que el presidente del Gobierno "es el principal culpable de este inmenso desastre". El dirigente de ERC argumentó que "Zapatero enredó al personal diciendo que él daría apoyo y aprobaría el Estatut que saliera del Parlament" y remarcó que "esperaba que fuera un españolista inteligente y al final sólo ha sido un españolista demagogo".

Maragall advirtió ayer al titular de Gobernación que debía "rectificar" sus críticas sobre el Estatut y José Luis Rodríguez Zapatero. En respuesta a su petición, Carretero ha emitido hoy un comunicado en el que ha defendido sus opiniones "como militante de ERC", aunque a lamentado "que algunas de estas opiniones, fuera de contexto, puedan afectar de manera no positiva la dinámica de acción unitaria del gobierno catalán, así como sus relaciones con otros gobiernos".

Carod-Rovira ha quitado trascendencia a las reacciones que ha suscitado la entrevita de Carretero y ha advertido de que "es normal" que en un gobierno existan opiniones diversas que no siempre tienen que ser compartidas por los demás miembros. Para demostrar este hecho, el líder de ERC ha recordado los "ataques" del ministro José Bono al presiente de la Generalitat, Pascual Maragall. El líder de ERC ha recordado que el ministro de Defensa ha realizado críticas y descalificadoras hacia el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall (ambos del PSOE), mientras que Zapatero no le ha pedido que rectificase. "Las declaraciones que realiza un conseller o ministro es lógico que susciten comentarios, en algunos casos de identificación y en otros de crítica, pero esto ocurre en todos los gobiernos democráticos".

El líder de ERC ha evitado, sin embargo, reconocer si comparte o no las opiniones de Carretero, por su forma de negociar el Estatuto catalán. Según Carod, "no tiene sentido que tenga que ir diciendo si estoy de acuerdo o no con cada una de las declaraciones que hacen los demás dirigentes", y se ha limitado a aclarar que Carretero hizo esas declaraciones tanto como conseller como militante de Esquerra. "Si bien en los aspectos esenciales todos los militantes y dirigentes de ERC coincidimos, cada uno tiene su estilo personal e intransferible de decir las cosas".

Postura en el referéndum

El PSC ha reiterado que discrepa del 'no' de ERC al Estatut en el Congreso, pero ha mostrado su deseo de que este partido varíe su posición en el referéndum, recordando las declaraciones del líder republicano sobre su voluntad de "no obstruccionismo al avance del autogobierno" de Cataluña. El PSC ha avalado también las tesis de su primer secretario, José Montilla, de que la cuestión de los puertos y aeropuertos de Cataluña deberá resolverse en dos leyes posteriores a la reforma del Estatut. Una primera ley, a través del artículo 150.2 de la Constitución, de traspaso de los puertos y una segunda, sobre la gestión de los aeropuertos, que debería permitir a la Generalitat tener una "participación significativa" a través de un consorcio, como sería el caso del aeropuerto de El Prat.

Carod-Rovira ha reafirmado la negativa de su formación al texto estatutario, en la reunión de la ejecutiva de hoy, y ha avanzado que será él mismo quien intervendrá mañana ante la Comisión Constitucional del Congreso para fundamentar la posición contraria de su partido al texto que se ha aprobado.

Joan Carretero (drcha), observa a Josep Lluis Carod-Rovira, durante la reunión de la ejecutiva de ERC.
Joan Carretero (drcha), observa a Josep Lluis Carod-Rovira, durante la reunión de la ejecutiva de ERC.ALBERTO ESTÉVEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_