_
_
_
_
_

ERC pide al PSOE que aproveche la tregua de ETA para dialogar los cambios en el Estatut

Rajoy alerta de que el Estatut dividirá Cataluña y pide un debate social

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós ha asegurado hoy que su partido no va a cambiar de criterios sobre el Estatut sólo porque se han abierto buenas perspectivas en el País Vasco para lograr la paz. "A quienes nos están diciendo que ahora tenemos que decir que 'sí' por esto, y que no nos podemos quedar fuera de la fiesta, se equivocan", ha afirmado durante una conferencia en Barcelona.

"Al contrario: con más razón todavía pedimos al PSOE que, ahora que el centro de atención se traslada al País Vasco y que se reduce la tensión con respecto al Estatut, aproveche la oportunidad y se ponga a hablar con nosotros para mejorar el texto", señaló.

Más información
Acebes asegura que el Estatut otorga "derechos específicos" a los catalanes
Zapatero iniciará en Cornellá la campaña socialista a favor del Estatut catalán
Zapatero niega ante Rajoy que el Estatut modifique las competencias del Estado
Maragall resalta el "paso de gigante" que supone el nuevo Estatut pese a que ERC no votará a favor
Texto íntegro del preámbulo del nuevo Estatuto catalán pactado por PSOE y CiU
ERC respaldará el Estatuto cuando se someta a referendo pero dirá 'no' o se abstendrá en las Cortes
Maragall acepta las disculpas del conseller que llamó "demagogo" a Zapatero
Trillo se presenta en el Congreso magullado y con collarín debido a un accidente con la bicicleta
Maragall pide que Carretero rectifique o se atenga a las consecuencias
Rajoy asegura que el Estatut liquida la igualdad de los españoles por primera vez en 500 años

En su opinión, si el alto el fuego de ETA se hubiese declarado tres meses antes, "el clima de tensión que ha rodeado la negociación del Estatut se hubiese reducido, y quizás hubiésemos podido obtener un texto más próximo al que aprobó el Parlament".

El "no" sigue en pie

Joan Puigcercós, ha dejado claro hoy que su partido no ha descartado el "no" en el referéndum del Estatut y, tras asegurar que no teme coincidir con el PP en un "no" a un texto "esquilado", ha añadido que, si se decide, esta opción será "desacomplejada".

A la pregunta de si le preocupaba coincidir con el PP en un "no" en el referéndum, el secretario general de ERC ha afirmado: "Me da igual, no me da miedo". PSOE y CiU se han pasado la vida votando con el PP y CiU ha pactado ocho años para gobernar, por lo que no veo por qué tenemos que descartar" el voto negativo sólo porque también lo pida el PP. "Estamos absolutamente desacomplejados", ha recalcado Puigcercós.

Dspués de asegurar que el "no" en el Congreso es definitivo, ha señalado que, por lo que respecta al Senado, Esquerra espera que el PSOE acepte introducir mejoras en el texto o en las leyes complementarias que sean pactadas con los partidos catalanes, a fin de pasar del "no" a una posible abstención.

Rajoy alerta contra el Estatut

Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha alertado hoy de que el nuevo Estatut "va a dividir a la sociedad catalana", recortar las libertades de los catalanes y consagrar un modelo social "de izquierda", por lo que ha llamado a la sociedad catalana a "abrir un gran debate" sobre los perjuicios del texto.

Durante una conferencia, el presidente del PP ha insistido también en que el nuevo Estatut deja "una puerta abierta al aborto libre que las políticas públicas de la Generalitat se encargarán de favorecer, mediante un sinfín de campañas e iniciativas que pueden dejar sin contenido la actual legislación", añadiendo que "lo que se dice del aborto puede afirmarse también de la eutanasia".

"El Estatut no es bueno para el futuro de la sociedad catalana. No es fruto de un consenso básico y duradero. Va a dividir a la sociedad. Va a dañar gravemente las libertades. Va a crear una Generalitat fuertemente intervencionista. Y va a contribuir a construir una sociedad cerrada", ha sentenciado el líder del PP.

Con estos argumentos, Rajoy ha pedido "que se abra un debate en la sociedad catalana sobre todas estas cuestiones". "Debe ser un debate que llegue a todos los rincones, para que los ciudadanos tengan conciencia de todo lo que está en juego", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_