_
_
_
_
_

Fin de semana 'polar'

Alerta naranja en 21 provincias.- Las temperaturas extremas vuelven a la Península esta madrugada, con mínimas de hasta -16 grados en algunas provincias

El frío y la nieve no dan tregua. Y no lo harán al menos hasta la próxima semana. Después de unos días de frío intenso que han instaurado de nuevo en España un "invierno tradicional, de los toda la vida", como aseguran los expertos , el fin de semana estará también marcado por las bajas temperaturas, el viento y la nieve. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), hoy se producirán nevadas en cotas bajas del Cantábrico -prácticamente a nivel del mar- y del Alto Ebro, heladas moderadas o fuertes en muchas zonas del interior peninsular y rachas de viento muy fuerte en el Valle del Ebro, el noreste de Gerona, Levante y Baleares.

Un total de 49 provincias están en alerta para hoy, domingo, debido al viento, la nieve, los fenómenos costeros y las temperaturas mínimas, según AEMet. El riesgo por bajas temperaturas es extremo en el caso de la cordillera cantábrica, donde en algunos puntos de las provincias de León, Burgos, Palencia y Cantabria se pueden alcanzar hasta 20 grados bajo cero, mientras que en la cordillera de Asturias y los Picos de Europa las temperaturas pueden caer hasta los 16 grados bajo cero.

Más información
Un invierno igual que los de antes
Cinco horas encerrados en el tren
La mayor nevada en 25 años
Un pueblo con 600 casas inundadas
El temporal provoca numerosas incidencias en los medios de transporte de toda Europa

En nivel naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas están Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Avila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Lugo, Orense y La Rioja. También en nivel naranja, pero por fuertes nevadas, se encuentran Ciudad Real y Toledo, donde se pueden acumular hasta cinco centímetros de nieve en La Mancha, el valle del Guadiana y el valle del Tajo, y Madrid, donde también se esperan cinco centímetros de nieve en la capital.

Circulación complicada

El mal tiempo ha complicado este sábado la circulación por carretera. 34 puertos de la red secundaria permanecen cerrados y en otros 25 es necesario el uso de cadenas. En la red principal permanecen cerrados tres, San Glorio, Pajares (Asturias) y Torre Miró (Castellón). Además, varios tramos de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, ambas Castillas, Extremadura, Andalucía e Islas Baleares, permanecen cortados a causa de las nevadas.

En la red principal sigue cortada la N-420, a la altura de Calanda (Teruel) entre los puntos kilométricos 227 y 259, y entre el kilómetro 615 y 640, cerca de Perales de Alfambra (Teruel). En la N-232, cerca de la localidad turolense de Monroyo, está cerrada la circulación entre los kilómetros 84 y 164, y en la misma carretera está cortado un tramo en las inmediaciones de Morella (Castellón). Tampoco se puede circular por la N-320, cerca de La Gineta (Albacete) y en la N-331, a la altura de Antequera (Málaga). Aunque no está cerrada, la nieve caída en la N-330, a la altura de Ayora (Valencia) dificulta la conducción.

En el País Vasco, la circulación de camiones está prohibida por todas las carreteras de Álava, ha informado el departamento de Interior vasco, quien también ha indicado que la A-15 en Guipúzcoa está cerrada temporalmente a consecuencia del temporal de nieve. La peor situación se produce en Álava, donde, aunque la red principal está abierta, es necesario el uso de cadenas por ejemplo en la AP-68 en Altube en ambos sentidos entre la capital alavesa y ese puerto. En Guipúzcoa, se ha cerrado temporalmente la A-15, autovía de Leitzaran que va de Andoain a Navarra, se encuentra cerrada al tráfico en ambos sentidos en Guipúzcoa, porque se están dedicando todos los recursos a acondicionar la N-1.

En Cataluña, la nieve está obligando a cortar tramos de diecisiete vías secundarias catalanas, la mayoría en Tarragona, y obliga a usar cadenas en casi otras cincuenta vías, según datos del Servei Català del Trànsit. Aunque el temporal remite y la situación ha mejorado respecto al viernes, cuando el temporal obligó a cerrar durante algunas horas la frontera de La Jonquera (Girona), trece tramos de carreteras de la demarcación de Tarragona continúan cerrados al tráfico.

En Navarra, la nieve caída está obligando a realizar cortes técnicos puntuales en la AP-15, autopista de Navarra, a la altura de Zuasti, sentido de San Sebastián, y hace necesario el uso de cadenas en diferentes vías de la Comunidad foral. En La Rioja, la N-111 está cortada para camiones desde el kilómetro 293, en Torrecilla de Cameros, hasta el límite con la provincia de Soria (Puerto de Piqueras). En este tramo es obligatorio el uso de cadenas para turismos.

En la red nacional, también están cortadas para camiones y abiertas para turismos pero con cadenas: la N-120 desde el kilómetro 28 al 54; la N-232 entre el 446 y el 467; la N-232 del.446 al 467; la AP-68 en el término de Haro hasta el límite con la provincia de Alava; y la A-12, del kilómetro 0,8 al 28.

La recomendación más repetida vuelve a cobrar vigencia, y tanto Protección Civil como la Dirección de Tráfico pidieron a los ciudadanos que, debido a la alerta en prácticamente toda España por nieve y bajas temperaturas, adelantaran la vuelta de vacaciones para evitar colapsos y situaciones de personas atrapadas en las calzadas durante hoy y mañana.

La nieve ha ocupado hoy primera línea de playa en San Sebastián. Una importante nevada esta madrugada ha colapsado la ciudad a primera hora y ha sorprendido a propios y a extraños. Muchos problemas para circular, sobre todo en la zona alta y en los hospitales, que han tenido que atender a varios contusionados.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Muere un hombre en Guipúzcoa al resbalar y caer a causa de la nieve

Un varón de 57 años ha fallecido este sábado en la localidad guipuzcoana de Antzuola al resbalar y caer al suelo cuando limpiaba el hielo y la nieve acumulados en la entrada de su garaje. Según ha informado la Ertzaintza, el fallecido se encontraba con otra persona realizando las citadas tareas de limpieza cuando sufrió el fatal resbalón, sobre las ocho menos veinte de la mañana.

Pasadas las ocho de la mañana un médico trasladado al lugar certificó el fallecimiento de este hombre, cuyo cuerpo fue trasladado a la Clínica Forense de San Sebastián.

El temporal suspende viajes por tierra mar y aire

La nieve caída durante la madrugada del sábado en varios puntos de la Comunidad gallega y las placas de hielo provocadas por las bajas temperaturas han obligado a Iberia a suspender dos vuelos entre Santiago y Madrid, además de impedir la salida de un autobús desde A Coruña con dirección a la capital gallega.

Los trenes de media distancia que unen Vitoria con Pamplona, Irún y Burgos han sido suspendidos por la mañana debido al temporal, cuyas consecuencias se están haciendo notar también en los aeropuertos de Loiu (Vizcaya) y Hondarribia (Guipúzcoa), con retrasos en las salidas y llegadas de aviones.

En Valladolid el temporal de nieve ha obligado a suspender la circulación de una veintena de trenes de media distancia, en concreto los seis que circulan habitualmente entre Valladolid y Santander (tres en cada sentido) y los dos que transitan entre León y Gijón (uno en cada sentido). A estos ocho se ha sumado la suspensión de los tres convoyes que circulan entre Burgos, Miranda de Ebro (Burgos) y Vitoria.

En Andalucía, siete trenes se han visto afectados por el temporal, aunque la circulación ha quedado restablecida en todas las líneas. Y en Murcia el temporal ha obligado a suspender el trayecto de dos trenes que unen Madrid y Murcia a su paso por las localidades albaceteñas de Pozo Cañadas y Chinchilla, donde la vía presentaba capas de más de un metro y medio de nieve por lo que se ha trasladado a los viajeros en autobús.

En el mar, la compañía Balearia ha cancelado el trayecto del fast ferry Federico García Lorca, que tenía previsto salir a las 08.00 de Palma con destino a Ibiza, desde donde iba a partir a las 11.00 con destino a Denía. También se ha cancelado la ida y la vuelta del fast ferry Ramon Llull, que tenía previsto partir a las 08.30 de Alcúdia (Mallorca) con destino a Ciutadella (Menorca). Posteriormente, este mismo buque iba a hacer el trayecto de vuelta Ciutadella Alcúdia, que tenía previsto salir a las 10.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_