_
_
_
_
_

El Ayuntamiento descontará las visitas al baño del sueldo de los agentes de movilidad

FSP-UGT de Madrid se declara "incrédula".- El Consistorio asegura que la medida responde al comportamiento de un "grupo reducido", que "lleva meses buscando causas para ausentarse"

El Ayuntamiento de Madrid ha informado a los 680 agentes de Movilidad de la capital de que se les descontará de la nómina el tiempo que pasen en el cuarto de baño, en periodos de horas completas -si van 10 minutos, se les resta la hora entera-. Los agentes han conocido esta medida a través de una nota de servicio interior emitida en diciembre de 2010 por el jefe de sección centro. El Ayuntamiento sostiene que ha tomado esta decisión con el fin de frenar el comportamiento de un "grupo reducido de una unidad concreta", que "lleva meses buscando causas para intentar ausentarse de su puesto de trabajo". Para la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid, ésta es una más de las medidas "de hostigamiento" que "siguen padeciendo" estos agentes municipales.

Más información
"Somos los 'polis' baratos"
Los agentes de tráfico colapsan el centro de Madrid
El 'decretazo' del Ayuntamiento moviliza a los policías municipales
Los agentes de Movilidad denuncian que les exigen poner muchas multas

Dicha circular informa: "A partir del día de la fecha estos agentes que reincidan habitualmente en estos hechos, ir al servicio (sic) con relativa frecuencia durante el servicio, se tomará nota para podérselo descontar en periodos de horas completas". Además, la plataforma sindical también denuncia que se ha empezado a reclamar un "justificante médico" para los agentes que pudieran tener un problema concreto que justifique esta conducta. En una nota de prensa, FSP-UGT de Madrid se declara "incrédula" ante este tipo de actuaciones. "Exigimos mayor seriedad, responsabilidad y que se dé solución a un conflicto enquistado", añade en su nota UGT.

Por su parte, una portavoz del área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento ha explicado que existe un "grupo reducido de una unidad concreta", aunque no ha querido cifrarlo ni revelar la unidad en concreto, que "llevan meses buscando causas para intentar ausentarse de su puesto de trabajo de forma injustificada y reiterada". El Ayuntamiento enmarca este comportamiento, del que no da más detalles, dentro de las protestas de los agentes de movilidad. La jornada de trabajo, según el Ayuntamiento, es de siete horas con media hora de descanso.

En su nota, UGT recuerda que el cuerpo de agentes de movilidad mantiene un conflicto con el Ejecutivo local a cuenta de su petición de más efectivos, a lo que se había comprometido el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, en su programa electoral. Este incumplimiento de una promesa electoral, más los expedientes a 500 trabajadores por "reivindicar mejoras en sus condiciones laborales", han llevado a los agentes a organizar manifestaciones y concentraciones, la última el 5 de enero, con un seguimiento "masivo" del "90%", según los sindicatos.

Circular interna del Ayuntamiento sobre las visitas a los cuartos de baño de los agentes de movilidad.
Circular interna del Ayuntamiento sobre las visitas a los cuartos de baño de los agentes de movilidad.
Entrega de despachos a la primera promoción de agentes de movilidad en 2004.
Entrega de despachos a la primera promoción de agentes de movilidad en 2004.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_